• Inicio simposio virtual sobre los aportes que durante 20 años el Centro de Estudios en Geografía Humana de El Colegio de Michoacán ha realizado a las Ciencias Sociales y a México. 

La Piedad, Michoacán. 2 de febrero de 2022 .- En el marco de la conmemoración de creación del Centro de Estudios en Geografía Humana de la sede de La Piedad, dio inicio el Simposio “20 años de geografía Humana en El Colegio de Michoacán. Su contribución en México y América Latina”, en donde se destacó el papel de las líneas de investigación para la solución de problemas territoriales y en la generación de políticas públicas durante dos décadas por parte de los investigadores de esta institución. 

En el evento que tuvo lugar en las instalaciones de El Colegio de Michoacán, sede La Piedad, el presidente de la institución, Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, al inaugurar el simposio, celebró “la pluralidad del Centro, su diversidad de enfoques disciplinarios y temas de investigación, las múltiples relaciones que mantienen con instituciones nacionales e internacionales, y los numerosos puntos de encuentro que tienen con los centros que integran el Colmich.” 

En presencia de la secretaria general, Mirta Insaurralde Caballero, Arrioja Díaz, afirmó que “durante estos 20 años, el Centro en Estudios de Geografía Humana ha consolidado una comunidad con nueve generaciones de estudiantes, 72 egresados, 65 graduados, 21 profesores investigadores que han integrado su claustro y más de 100 profesores visitantes.” 

Por su parte, y acompañada de las organizadoras del simposio, las investigadoras Martha Chávez y Leticia Mejía, la encargada de las instalaciones del Colmich en La Piedad, Laura Graciela Méndez Reyes, recordó la fundación del Centro de Estudios en Geografía Humana en 2002, y en la que participaron autoridades estatales y federales, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como los amigos del Colmich. 

El simposio inició con la mesa titulada “Lugar de la geografía humana de El Colegio de Michoacán en las Ciencias Sociales y en México” que fue moderada por el investigador Octavio Montes, y en la que participaron Norma Rodríguez, del Centro de Estudios de Geografía Humana-Colmich; Omar Mocada, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Diana García, de la Universidad Autónoma de Quintana Roo; Luis Felipe Cabrales, de la Universidad de Guadalajara; y el historiador Carlos Herrejón Perredo, del Centro de estudios de las Tradiciones-Colmich. 

El también fundador del Centro de Estudios en Geografía Humana, Herrejón Peredo, expresó que en este aniversario hay que hacer una revisión crítica, objetiva y repensar el quehacer de “geografiar” dentro de la comunidad académica para fortalecer el impacto social que den solución a problemas del México actual, diferenciando las visiones territoriales y regionales, pero siempre en armonía con otras disciplinas. 

Parte de lo que se abordó en la mesa, y en la que coincidieron los participantes, fue en la idea de seguir haciendo trabajo teórico y metodológico, pero paralelamente producir conocimiento geográfico aplicable; así como también posicionarse como geógrafos desde conceptos clave como espacio, territorio, lugar, paisaje y región. 

Finalmente se invitó al público en general para continuar con la segunda y tercera mesas de trabajo que se llevarán a cabo el 22 de febrero y el 15 de marzo, ambas a las 11 de la mañana, y que serán transmitidas por el Canal de YouTube de El Colegio de Michoacán. 

MÁS SOBRE EL COLMICH Y EL CENTRO DE ESTUDIOS EN GEOGRAFÍA HUMANA…

MÁS EN BRUNOTICIAS…

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor