• El Colegio de Michoacán prepara actividades para conmemorar dos décadas de formar geógrafos especialistas en problemas socioespaciales y de contribuciones geográficas a México y a América Latina desde La Piedad, Michoacán.

La Piedad, Michoacán. 30 de enero de 2022.- El Colegio de Michoacán prepara diversas actividades culturales y académicas para conmemorar el aniversario número 20 del Centro de Estudios en Geografía Humana ubicado en la Extensión del Colmich de La Piedad, este 2 de febrero de 2022, informaron investigadores de la institución, quienes invitaron al público a seguir estás actividades en el canal de YouTube de la institución.

La doctora Martha Chávez Torres dio a conocer que El Colegio de Michoacán tiene una larga tradición realizando investigaciones sobre el espacio y los problemas sociales que se generan en torno a este objeto de estudio, siendo en 2002 cuando se decidió cristalizar un centro de investigaciones dedicado al fenómeno territorial, teniendo como resultado líneas de trabajo con gran impacto social.

Chávez Torres, subrayó que este centro de estudios cumple 20 años teniendo como reto mantener los altos estándares de los posgrados de calidad de Conacyt y fortalecer el programa de maestría para continuar dentro de la oferta educativa nacional como el único posgrado de geografía con el calificativo de humano.

Por su parte, la doctora Leticia Mejía relató que fue la visión del entonces presidente del Colmich, el historiador Carlos Herrejón Peredo, la que permitió, en conjunto con el apoyo de las autoridades del gobierno estatal y la inversión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, construir la Extensión de El Colegio de Michoacán en la ciudad de La Piedad. Desde entonces, esta región de Michoacán se ha vuelto la referencia obligada de los estudios geográficos humanos a nivel Latinoamérica, teniendo investigaciones en conjunto con diversos países como Colombia o Cuba.

El coordinador del Centro de Estudios en Geografía Humana, el doctor José Luis Alcauter Guzmán, aseguró que los estudios que realizan proporcionan soluciones a problemas muy concretos como el uso de tierras, problemas hidrológicos, desigualdades urbanas, ordenamiento territorial, cartografía, metodologías poblacionales, cambio en uso de suelos, entre otros tópicos que inciden en la generación de estrategias y políticas públicas, por lo que su importancia dentro del escenario público es muy relevante.

En su momento, el doctor Octavio Montes Vega, informó que esta conmemoración de 2 décadas de existencia es el momento ideal para reflexionar sobre los aportes que el Centro de Estudios en Geografía Humana de la Extensión de La Piedad ha generado en el ámbito nacional e internacional.

Para ello se prepara, dijo, una serie de actividades académicas y culturales que darán inicio el miércoles 2 de febrero de 2022 con la presencia del doctor Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, presidente de El Colegio de Michoacán; la doctora, Mirta Insaurralde, secretaria general; la maestra Laura Graciela Méndez Reyes, Encargada de la Extensión Colmich-La Piedad, así como el historiador, investigador del Centro de Estudios de las Tradiciones (Colmich) y fundador, el doctor Carlos Herrejón Peredo.

MÁS SOBRE EL COLMICH Y EL CENTRO DE ESTUDIOS EN GEOGRAFÍA HUMANA…

Colmich celebra 43 años de existencia con panel sobre los retos de la educación

MÁS EN BRUNOTICIAS…

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor