• Los wixaritari piden se les restituyan las más de 10 mil 500 hectáreas que ganaderos de Nayarit les han invadido al sur de San Sebastián Teponahuaxtlán, un litigio donde ya la Ley les dio la razón pero la tierra no les ha sido devuelta

Ecuandureo, Michoacán. 12 de mayo de 2022.- La tarde de este jueves un colorido grupo de visitantes “ocupó” las instalaciones de la Unidad Deportiva en la cabecera municipal de Ecuandureo. Son los wixaritari (wirratitari o wirrárikas) también conocidos como huicholes. Tras 500 kilómetros de caminata desde los municipios de Bolaños y Mexquitic en el norte, en “la manita” de Jalisco.

Pero este grupo de mujeres y hombres de pueblos originarios no son ni deportistas, ni ultra maratonistas (aunque podrían serlo). Mucho menos vacacionistas. Ellos caminarán 900 kilómetros hasta Palacio Nacional en la Ciudad de México. Sólo tienen en su mira un objetivo. El que les devuelvan las tierras que ganaderos de Nayarit les han invadido.

Ubaldo Valdez quien es uno de los representantes recibe a este reportero bajo el domo que hay en el centro deportivo de Ecuandureo. Hace una pausa para señalar que el presidente municipal de Ecuandureo, Jesús Infante, está en Morelia “con agenda” pero el DIF local entregará los alimentos para cenar. Un micrófono, una bocina y algunas palabras en su lengua organizan a los jóvenes, mujeres, personas adultas que disciplinadamente salen de las casas de campaña.

Sus coloridos manta y popelina son un magnífico marco para los bordados de venados, peyotes y otros motivos de las cosmogonía wixaritari. Los mayores se despojan de tenis, huaraches, sandalias o el calzado que llevan para descansar los pies y darse masaje tras la caminata entre La Barca y Ecuandureo.

wixaritari

La comunidad wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán tiene un conflicto por la restitución de más de 10 mil 500 hectáreas de su territorio que ganaderos de La Yesca, Nayarit han invadido. Los tribunales agrarios les han dado la razón mediante juicios ganados. Pero la ejecución de la sentencia no llega.

El comisario, Óscar Hernández, vestido a la usanza wixarika de pies a cabeza le explica a BRUNOTICIAS que las mesas de negociación no han funcionado y en los últimos años el gobierno ha descuidado el problema mucho.

Es por eso que hace un año se planeó esta marcha pues la comunidad no ve resultados, se desespera, se incomoda, y exige justicia. Fue la la asamblea que aprobó en marzo iniciar la marcha que busca entablar diálogo con el Presidente de la República.

wixaritari
Óscar Hernández, comisionado del pueblo wixaritari.

El comisariado Óscar Hernández es muy claro en su petición: “Lo que nosotros queremos es que haya paz y tranquilidad entre vecinos, no queremos violencia o conflictos”. Para el pueblo wixaritari la tierra es sagrada. Y explica “es nuestra madre tierra, la que nos da todo”.

Al mismo tiempo que caminan hacen ofrendas en todos los lugares a los que llegan. Ellos buscan platicar con el Presidente de la República “de buena manera” y añade: “esto no se trata de estar ofendiendo unos a los otros”

Los integrantes de esta marcha son personas preparadas, algunos que han estudiado en el ITESO en Guadalajara y en otras universidades. Uno de ellos, ya mayor de edad le pregunta a este reportero:

¿Dónde queda Paracho? Yo ahí estudié hace muchos años la secundaria.

Tras haber explicado un poco la ruta para llegar, el hombre con canas y gran sonrisa responde:

Pani-pariyutsi (Muchas Gracias)

De la misma forma en que recibieron un pieza de pan y agua para preparar café soluble regresan a sus casas de campaña. Los más jóvenes tienen la osadía de jugar basquetbol o ir al campo de futbol, balón en tierra para “descansar” tras los casi 50 kilómetros de caminata de este jueves.

Sin duda, los wixaritari son un pueblo hecho de otro maíz, uno de paciencia, de persistencia y de lucha.

MÁS SOBRE LOS WIXARITARI Y SU CULTURA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor