• Esto representa un aumento de 31 por ciento en los dólares enviados como remesas con relación al mismo periodo del año anterior

Mexicanos desplazados envían un flujo histórico de remesas en mayo, apoyados en los sólidos estímulos fiscales que recibieron por la pandemia en Estados Unidos, atraídos por la depreciación del peso, al percibir la contracción del empleo en México y en tradicional apoyo a las madres del mes de mayo.

Los trabajadores enviaron remesas a sus hogares en México por $4 mil 514 millones de dólares durante mayo informó Banco de México.

Se trata de la entrada mensual más alta para cualquier periodo de 30 días desde que se tiene registro, que es de enero de 1995. Además, con este flujo registrado en mayo se hilan tres meses consecutivo de envíos que superan los $4 mil 000 millones de dólares.

De acuerdo con la información del banco central, el flujo de los llamados migra-dólares superó en 31 por ciento los envíos registrados en mayo del 2020, con lo que se registra un récord en la recepción de estos recursos, evidenció el economista senior de BBVA Research, Juan José Li NG.

De acuerdo con el experto, “el efecto del Día de la Madre y el aumento en la demanda de mano de obra migrante en la economía estadounidense son algunos de los factores que pueden explicar este crecimiento”.

Aparte, desde Nueva York, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, agregó que “las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios y los ingresos de Estados Unidos, así como el nivel competitivo del peso frente al dólar y la profunda contracción de la actividad y el empleo en México han ejercido presión para los emisores de remesas que están favoreciendo un aumento en los envíos”.

El detalle de los datos actualizados por el banco central permite ver que estos recursos llegaron a 1.8 millones de familias en el país, en 12.32 millones de operaciones.

La remesa promedio captada en mayo fue de $366 dólares, un giro que suaviza el promedio recibido en abril, que fue de $375 dólares.

De acuerdo con los datos de Banxico, con esta histórica entrada mensual de remesas, se completó un flujo acumulado de $19 mil 178 millones de dólares entre enero y mayo.

Es decir, en los primeros cinco meses del año, las familias beneficiadas por estas entradas de dólares percibieron un aumento de 21.75 por ciento en el flujo acumulado de remesas respecto de los envíos observados en el mismo lapso del año pasado, cuando  se reportó la entrada de $15 mil 753 millones de dólares. De manera que se convierte el flujo de remesas de enero a mayo de 2021 en la mayor entrada para un periodo similar, desde que se tiene registro.

Remesas con efecto “Día de la Madre”

El experto de BBVA Research explicó en un análisis que tradicionalmente se presenta “el efecto Día de la Madre” en el flujo de remesas y convierte a mayo en uno de los meses del año donde más se perciben estos recursos.

“En ese mes (mayo) la diáspora mexicana envía más remesas como un presente a las mamás (madres, abuelas, hermanas, tías) o para cubrir los gastos de los festejos de esta fecha”, resaltó.

El estratega de Goldman Sachs, explicó que al presentarse un fortalecimiento del peso frente al dólar, de 18 por ciento anual, impactó el rendimiento en pesos de las remesas captadas en México.

De acuerdo con el experto, al pasar las remesas a moneda local, se presentó un fortalecimiento de 4.8 por ciento anual en términos reales.

Las remesas nuevamente impusieron un máximo histórico durante mayo de 2021, al totalizar $4 mil 514 millones de dólares.

Esto representa, además, un aumento de 31 por ciento respecto a lo reportado en igual mes del año pasado, y lo que implica el segundo mejor registro en lo que va de este 2021, solo por debajo del aumento de 39 por ciento visto en abril.

En el acumulado, es decir, de enero a mayo del año en curso, se han registrado $19 mil 178 millones de dólares enviados por parte de los connacionales, lo que implicó un aumento de 21.75 por ciento frente a los $15 mil 752 millones de dólares de igual lapso del año previo.

Recientemente el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, indicó en el foro virtual EF Meetpoint ‘Remesas: ¿La salvación de la economía mexicana?’ que el envío de dinero por parte de los connacionales podría crecer más de 10 por ciento respecto a lo visto en todo el año pasado, para llegar a los 46 mil millones de dólares al cierre de 2021.

Más sobre dólares y remesas…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor