• Casquillos, masa encefálica y envases de productos de limpieza lo hallado por FGE en el sitio de la masacre de San José de Gracia

Morelia, Michoacán. 28 de febrero de 2022.- La Fiscalía del Estado de Michoacán informó que la masacre ocurrida ayer en San José de Gracia, donde fueron fusilados un grupo de personas, pudo deberse a venganzas entre dos líderes de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, dio a conocer la cronología de los hechos violentos en donde habrían sido asesinadas 17 personas, entre ellas a un líder delincuencial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como Alejandro “N”, El Pelón, quien habría resultado muerto en el lugar.

Se obtuvo información que Alejandro “N” y otro sujeto cuya identidad nos reservamos para resguardo de la investigación mantenían rencillas por la desaparición y homicidios de familiares”, dijo López Solís.

“A lugar del velorio llegó este sujeto (el agresor) acompañado de varias personas armadas, quienes agredieron y presumiblemente privaron de la vida a Alejandro “N”y otros de sus acompañantes cuyo número e identidad no ha sido posible confirmar”, continuó el titular de la FGE Michoacán.

Varios vídeos fueron divulgados el domingo en redes sociales en los que se observan que sicarios armados asesinaron a una decena de personas que habían asistido a un velatorio en el municipio de San José Gracia, en Michoacán.

De acuerdo con la información de medios locales -que extraoficialmente hablaron de hasta 17 muertos- la masacre se registró en el exterior del velatorio, a donde llegó el grupo armado y sacó a las víctimas para luego fusilarlas.

López Solís aclaró que el lugar de los fusilamientos fue lavado por los agresores, y los cuerpos fueron trasladados en camionetas.

Se afirmó que el lugar se encuentra muy cerca de la Presidencia Municipal, donde solo habían tres policías de guardia, quienes refirieron que no tenían el suficiente estado de fuerza para acudir.

Al llegar los elementos estatales al sitio de los hechos se detectó que el piso estaba recién lavado, además que se localizaron bolsas en cuyo interior se encontraron restos de masa encefálica y envases con productos de limpieza. También se localizaron casquillos percutidos de aras de grueso calibre.

MENSAJE DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN, ADRIÁN LÓPEZ SOLÍS.

Pasadas las 18:00 horas, se detectó a través de redes sociales, un video en la que se observa la agresión con armas de fuego en las afueras de un domicilio en San José de Gracia.

Este video se toma como una noticia criminal, por lo que se inicia Carpeta de Investigación y se dispuso el traslado de personal al lugar de los hechos, que se localiza a 45 minutos -en vehículo- de la sede regional en  Jiquilpan.

Es importante mencionar que antes de esa hora, no se recibió reporte alguno sobre los acontecimientos.

Como se informó, al llegar al lugar de los hechos,  no se localizaron víctimas; sin embargo, se detectó que el piso estaba recién lavado; además se localizó una bolsa que contenía restos de masa encefálica que se embaló para su análisis y otra más, que contenía envases de productos de limpieza.

En el lugar se recolectó una centena de cartuchos percutidos de armas de fuego de los calibres .9mm, 7.62, 5.56 y 45 mm.

Al continuar con los trabajos de investigación, se determinó que el día de ayer, en ese lugar, era velada en las inmediaciones de un domicilio particular, la señora Elisa B., madre de Alejandro G.,  alias “El Pelón”, ahí presente y, quien de acuerdo a entrevistas recabadas, desde muy temprana edad esta persona era considerada como parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado; posteriormente se pasó a un grupo criminal asentado en el estado de Jalisco, realizando, hasta estos últimos días, presumiblemente, actividades  delictivas en el estado de Colima.

Se obtuvo también información que Alejandro G., y otro sujeto, cuya identidad nos reservamos para resguardo de la investigación, mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares; lo que se atribuían de manera recíproca.

Al lugar del velorio, arribó este sujeto, acompañado de varias personas armadas, quienes agredieron y presumiblemente privaron de la vida a Alejandro G., así como, posiblemente, a algunos de sus acompañantes, cuyo número e identidad no ha sido, hasta el momento, posible confirmar.

Segundos después, familiares de Elisa B., quienes participaban en el acto fúnebre, fueron obligados a ingresar a un domicilio, momentos que aprovecharon los adversarios de Alejandro G., para limpiar el lugar y depositar presumiblemente, los cuerpos de más víctimas en camionetas en las que los trasladaron al retirarse del lugar.

El lugar de los hechos se ubica a unas cuadras el centro de la población, cerca de las instalaciones de la presidencia municipal, lugar donde solamente había tres policías, quienes refirieren que no contaban el suficiente estado de fuerza para acudir, por lo que esta Fiscalía también investiga la dilación de esta intervención y la omisión del reporte inmediato, que resultan imprescindible para la preservación del lugar.

MÁS SOBRE LA MASACRE DE SAN JOSÉ DE GRACIA, MICHOACÁN…

Sin cuerpos y lavado el lugar de la masacre en San José de Gracia: FGE Michoacán