• Mientras que en Guanajuato se reporta la detención de un líder del crimen organizado en Aldama, en Jalisco se sabe poco sobre el origen o la causa de los bloqueos

Incendios a tiendas de conveniencia, camiones y automóviles fue una constante desde la tarde de este martes en Zapopan, Celaya e Irapuato, así como en la zona metropolitana de Guadalajara. Fue una situación que generó miedo entre los habitantes de estas ciudades además de un caos.

Las redes sociales se vieron inundadas de imágenes y videos de quienes se encontraron de pronto en medio de una escena digna de las películas de acción o una producción de Hollywood, con explosiones incendios y detonaciones de armas de fuego.

Jaliscienses, y guanajuatenses, se tuvieron de encerrar temprano, ante la inseguridad que se mencionaba en las redes, que invitaron a no salir de casa o a encerrarse, ante una situación que solo mostraba inseguridad, personas bajadas de sus vehículos que fueron incendiados, camiones detenidos para bajara a los pasajeros y luego atravesarlos para prenderles fuego.

BLOQUEOS INCENDIOS GUANAJUATO JALISCO

Tiendas de conveniencia incendiadas con bombas molotov, moveros y rescatistas que no se dieron abasto para atender todos los reportes, patrullas que se movían de un lado a otro con sirena abierta, sembrando temor con ese sonido que indica problemas o tragedias.

Y ahora, a la espera de que las autoridades salgan a dar explicaciones, que podrá sonar como siempre, vanas y sin sentido.

Por su parte, centros de estudio en Guanajuato de todos los niveles, tanto públicos como privados suspendieron clases este miércoles ante la incertidumbre de nuevos bloqueos y acciones del crimen organizado en las calles.

GUARDIA NACIONAL REPORTA DETENCIONES EN IRAPUATO

En un comunicado la Guardia Nacional señala que en una acción conjunta con el Ejército rescataron a una persona privada de su libertad y detuvieron a los presuntos secuestradores en posesión de armas largas, cargadores, artefactos explosivos, cartuchos y chalecos tácticos en el poblado de Aldama.

El boletín señala que al realizar patrullajes de prevención y seguridad personal de la Guardia Nacional recibió un reporte ciudadano sobre la presencia de personas armadas dentro de un inmueble, donde aparentemente había personas secuestradas.

Los guardias nacionales se trasladaron inmediatamente a dicho domicilio particular, donde observaron a una persona armada, quien al notar la presencia de los integrantes de esta institución les apuntó con un fusil, por lo que le indicaron, a través de comandos verbales, que lo bajara.

La persona bajó el arma e ingresó rápidamente al domicilio dejando la puerta de acceso abierta. Al observar la conducta flagrante y ante el riesgo inminente de personas secuestradas al interior del domicilio, cuya integridad estaría en peligro, los integrantes de la GN decidieron ingresar al inmueble.

Al entrar al domicilio se percataron que había otras cinco personas armadas, a quienes detuvieron, sin efectuar un solo disparo. Mientras realizaban las capturas escucharon gritos de auxilio de una de las habitaciones donde localizaron a un joven maniatado, quien manifestó estar privado de su libertad, por lo que fue resguardado y se le brindó la atención médica necesaria.

Dentro del domicilio, localizaron lo siguiente:

· 4 armas largas
· 19 cargadores para diversos calibres
· 60 artefactos explosivos artesanales
· 2 artefactos explosivos de pirotecnia
· 1 rifle de diábolos
· 6 chalecos tácticos
· 12 placas balísticas
· 6 cascos antifragmento tipo kevlar
· 2 vehículos

BLOQUEOS INCENDIOS GUANAJUATO JALISCO

A los seis detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones, y junto con el material bélico y los dos vehículos, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal con sede en Irapuato, Guanajuato, para continuar las investigaciones correspondientes.

Los artefactos explosivos fueron trasladados por personal del Ejército Mexicano para su resguardo y debido manejo.

MÁS SOBRE BLOQUEOS, INCENDIOS Y EL CRIMEN EN JALISCO Y GUANAJUATO…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor