• La Ciénega de Chapala, un ejemplo de la pérdida de espacio para el maíz

Pomcitlán, Jalisco. 20 de mayo de 2023.- Los avances obtenidos en la vinculación de los productores de maíz amarillo en la Región Ciénega están siendo seriamente amenazados por la expansión del agave tequilero, lo que además de originar un problema económico y social, también trae severas afectaciones ambientales por las prácticas agrícolas inadecuadas en la producción agavera.

Así lo planteó la gerente de la integradora ARCA, Eloísa Serrano Briceño, quien refirió que un ejemplo concreto del impacto del crecimiento de las plantaciones es su organización, la que de producir maíz en 9 mil hectáreas antes de la expansión agavera, se redujo a 6 mil en el ciclo agrícola 2022, además de que todo indica que tal monto se reducirá de nuevo en 2023.   

Hizo notar que el hecho de que sus agremiados no sean dueños de algunas parcelas, deja el vía libre a los rentistas del agave que llegan a pagar hasta 30 mil pesos para arrendar las tierras que antes los maiceros rentaban a 8 mil pesos.

También destacó que los agaveros se establecen en todo tipo de terrenos, desde tierras en pendiente, hasta en superficie plana, tanto de temporal, como de riego, y aplican prácticas agrícolas que inciden negativamente en los suelos, lo que se observa en terrenos con grietas y deslavados por el arrastre del agua, lo que trae consigo la pérdida de las condiciones de fertilidad que antes se tenía.

Por lo mismo, hizo mención de que los avances obtenidos en prácticas enfocadas a mayores rendimientos en la producción a través de acciones de mejor labranza y una nutrición más precisa del maíz, se han visto afectados al tenerse cada vez más menos tierra disponible. 

Asimismo, adujo que los esfuerzos de vinculación con la agroindustria consumidora de maíz amarillo se pueden desalentar al tenerse menor producción del cereal.  Citó que su organización ha tenido esquemas de agricultura por contrato con varias empresas, como el caso de Ingredion.

Cabe referir que la Región Ciénega es la demarcación con mayor producción de maíz y trigo en Jalisco.  

DATO SOBRE EL AGAVE Y EL MAÍZ…

Las estimaciones de siembra de maíz de grano en Jalisco para el ciclo primavera-verano señalan un superficie de 556 mil hectáreas para producir 3.8 millones de toneladas.

Mientras que para el maíz forrajero en verde la estimación revela 205 mil hectáreas y un volumen de 5.2 millones de toneladas.

FUENTE. SIAP

MÁS SOBRE CAMPO, AGAVE Y MAÍZ…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast