• Grupos recientemente creados solo buscan caos y desestabilización, obtener beneficios económicos y políticos, sin importarles el daño a la Denominación de Origen del Tequila.

Guadalajara, Jalisco. 29 de enero de 2024.- Ante el auge del cultivo y producción de agave por personas ajenas al sector, incluso en esquemas de inversión piramidal, es urgente que la industria tequilera reconozca y dé prioridad a los agaveros tradicionales que por años han sido proveedores de la materia prima con que se fabrica la bebida nacional, demandó hoy en rueda de prensa Francisco Javier Guzmán de la Torre -conocido como Don Panchito-, quien preside El Barzón Agavero.

“Hay mucha gente que no sabe de Agave invirtiendo en cultivos. Vieron que había buena ganancia y entraron al negocio. Hay algunos que en esquemas piramidales están invirtiendo, y, como no saben, muchos están malbaratando el producto y afectando a quienes por muchas décadas nos hemos dedicado a eso”, advirtió el líder del movimiento.

Por su parte, el productor de agave, Cristian Pérez, agregó que, “esta situación ha generado que los agaveros tradicionales, quienes nacimos rodeados por el agave azul, y que ha sido la fuente de sustento de nuestras familias, generación tras generación, hoy tengamos la amenaza de ser desplazados por personas, que, con la única motivación del precio del agave, incursionaron a este cultivo sin tener conocimiento de éste, sin conocer las regulaciones que le aplican para ser utilizado en la industria del tequila, y sin ningún tipo de vinculación con la industria, provocando esto un desequilibrio entre la oferta y la demanda de esta materia prima”.

Los más de 20 productores presentes durante el encuentro con periodistas, señalaron que, como parte de la organización agrícola, saben que en un cultivo hay altas y bajas, y son conscientes de que en la agroindustria tequilera todos son importantes, porque si no hay agave no hay tequila, y si no hay tequila no les va bien:

“Trabajamos para alcanzar el mismo objetivo. Por eso debemos estar siempre organizados y trabajando hombro a hombro, para alcanzar el bienestar de todos en esta agroindustria del agave y el tequila”.

Don Panchito reiteró: “Los productores de agave de El Barzón estamos en contra de que personas que son de nuevo ingreso en la agroindustria tequilera quieran imponer sus reglas, creando desinformación, dudas y provocando un caos que nos terminará afectando a todos. Estamos conscientes de que la gran mayoría de los más de 40 mil productores de agave de los que actualmente se tiene registro, han surgido por el interés reciente de tener grandes ganancias en poco tiempo”.

Barzón Agavero confía en el CRT

Guzmán de la Torre explicó que se han acercado a las dos principales instituciones de este sector que son el Consejo Regulador del Tequila y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, con la finalidad de defender sus intereses; privilegiando el diálogo y el interés común. Aseguró que sabe que los organismos están haciendo lo correcto y hay confianza en ellos.

“El Consejo Regulador del Tequila ha cumplido su función de ser garantía para que se aplique la norma oficial mexicana y no ha dado el visto bueno para validar bebidas que no cumplen con la reglamentación o que se producen de manera dudosa, pues aquellas botellas que cuenten con el sello el CRT son garantía de que se ha cuidado desde el origen del agave.

“La mayoría de las empresas tequileras cumplen con la norma y por consiguiente apoyan la función del CRT y los agaveros del campo, a los tradicionales”, reiteró.

Finalmente, el representante de esta organización agrícola-con reconocida representación social del sector agave-tequila-, realizó exhortó “a no permitir que se engañe a nadie con supuestos liderazgos de grupos recientemente creados que solo buscan mediante el caos y la desestabilización de este sector, obtener beneficios económicos y políticos, sin importarles el daño que pueda causarse al prestigio de la Denominación de Origen Tequila”.

NÚMEROS DEL AGAVE Y EL TEQUILA

(Enero-Diciembre 2023)

Producción de tequila: 598.7 millones de litros

Exportación de tequila: 399. 2 millones de litros

Consumo de agave: 2.2 millones de toneladas de agave.

Sobre El Barzón Agavero

En 1995 nació la Organización Agrícola de El Barzón Agavero, con el objetivo de proteger a todos aquellos trabajadores de la tierra que se dedican al cultivo del agave para la producción del tequila. Actualmente está integrado por más de 5 mil agaveros distribuidos a lo largo y ancho del territorio de la Denominación de Origen Tequila que comprende 181 municipios de los estados de Jalisco (125), Guanajuato (7), Nayarit (8), Michoacán (30) y Tamaulipas (11).

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast