El agua que llega a tu casa, se extrae de un pozo: EL AGUA SUBTERRÁNEA

agua subterránea 1

AGUA SUBTERRÁNEA, HACIENDO VISIBLE LO INVISIBLE

El 22 de marzo se celebra el “Día Mundial del Agua”, como todos sabemos el agua es indispensable para la vida de todo ser vivo en el planeta, así como para realizar las actividades diarias dentro de nuestro hogar, oficina, escuela, en las empresas para la elaboración de productos, etc., es por esta razón que queremos que conozcas más sobre este vital líquido, su proceso y todo lo que involucra  el que este llegue hasta la llave de tu casa.

Comencemos por conocer lo que es el agua subterránea, esta es invisible debido a que no está a la vista como los lagos, mares, ríos, etc., pero su impacto es visible en todas partes. Fuera de la vista, bajo nuestros pies, el agua subterránea es un tesoro escondido que enriquece nuestras vidas. En las partes más secas del mundo, puede ser la única agua que tiene la gente.

Casi toda el agua dulce líquida del mundo es agua subterránea, que sustenta los suministros de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas. En muchos lugares, las actividades humanas sobreexplotan y contaminan las aguas subterráneas. En otros lugares, simplemente no sabemos cuánta agua hay ahí. 

El agua subterránea desempeñará un papel fundamental en la adaptación al cambio climático. Necesitamos trabajar juntos para gestionar de forma sostenible este preciado recurso.

¿Qué es el agua subterránea? 

El agua subterránea es el agua que se encuentra bajo tierra en los acuíferos, que son formaciones geológicas de rocas, arenas y gravas que pueden retener agua. 

¿Por qué debemos preocuparnos por las aguas subterráneas? 

El agua subterránea se está utilizando en exceso en muchas áreas, donde se extrae más agua de los acuíferos de la que se recarga con la lluvia y la nieve. 

La contaminación de las aguas subterráneas es un problema particular del que puede llevar décadas o incluso siglos recuperarse. 

En algunos lugares, no sabemos cuánta agua subterránea hay debajo de nuestros pies, lo que significa que podríamos estar fallando en aprovechar un recurso hídrico potencialmente vital. 

La exploración, la protección y el uso sostenible de las aguas subterráneas serán fundamentales para sobrevivir y adaptarse al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en crecimiento. 

¿Qué podemos hacer con las aguas subterráneas? 

Debemos proteger las aguas subterráneas de la contaminación y utilizarlas de forma sostenible, equilibrando las necesidades de las personas y del planeta. El papel vital de las aguas subterráneas en los sistemas de agua y saneamiento, la agricultura, la industria, los ecosistemas y la adaptación al cambio climático debe reflejarse en la formulación de políticas de desarrollo sostenible. 

Como ciudadanos debemos darle importancia al cuidado y buen uso del agua, empezar a cambiar nuestros hábitos de consumo del vital líquido desde nuestro hogar en las actividades más sencillas como cuando tomamos una ducha, al lavarnos las manos, actividad que por la situación de la pandemia de COVID-19 aumento, y así con cada actividad que involucra el uso del agua; el que hagas tu pago del servicio no implica que debas desperdiciar esta, hasta la más pequeña acción para cuidar o reutilizar el agua puede ayudar a cambiar la situación de escases y contaminación que hay en el planeta.

MÁS SOBRE SAPAS LA PIEDAD Y EL AGUA…

MÁS EN BRUNOTICIAS…

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
20
Shares