ARRIVEDERCI ITALIA!

  • FUTBOL DE CORAZÓN, Por Hugo Aceves Alejandre

La squadra azurra ha dejado de ser convincente, no hace jugadas profundas, no tiene goleadores, no hay un líder que la rompa, y con esto ha dicho adiós al Mundial de Rusia, hace casi 60 años que no faltaba al torneo mundial del futbol.

¿Qué pasará?, seguramente una reestructuración de su Federación, una disminución de extranjeros, una iniciativa para apoyar al soccer y no solo al espectáculo. Quizá el espejo alemán o Inglés les pueda sevir.

Su líder es un portero, Gianluigi Buffon, quedaron atrás la gente de medio campo hacia adelante como Paolo Rossi, Marco Tardelli, Roberto Baggio, Alessandro Del Piero, Andrea Pirlo y Francesco Totti.

Más que llorar debieron darse cuenta que ganar con lo mínimo es mucho riesgo, tan es así que  hoy son la interrogación del soccer mundial. ¿Hay una receta? No, pero una liga que está entre las cinco mejores del mundo, no puede fracasar. Holanda espera con ellos esa reestructura. Verán el mundial cómodamente, pero desconsolados desde su hogar.

Los Chinos y los Americanos entraron al Calcio de manera intempestiva (Inter, Milán y Roma), pero no acertada, sacar la cartera, invadir de extranjeros, planear año con año en lugar del largo plazo, está siendo desgarrador. Italia es una campeona del mundo con cuatro títulos, solo los alemanes tienen ese número y Brasil uno más con cinco. ¿Está siendo el futbol más equitativo a nivel mundial? Tal vez, pero Suecia no es mejor hombre por hombre que Italia, sin embargo fue más equipo y consiguió su objetivo: Rusia 2018.

Da tristeza saber que Italia está fuera del mundial, es un ingrediente menos al festejo ruso, pero las tragedias son necesarias para saber que el futbol italiano está en decadencia, en ese país los ídolos son Dybala (Argentino), Dzeco (Bosnia), Icardi (Argentino) y Mertens (Belga). ¿Tal vez Mario Balotelli requirió de una oportunidad más?, no se sabe. Lo cierto es que no hay ídolos,  no hay un jugador que haga trascender el futbol de Italia, por eso la crisis. Brasil tiene a Neymar Jr., Argentina a Messi, Alemania a Toni Kroos, Portugal a Cristiano Ronaldo.

¿Qué se viene? Más que críticas, necesitan planeación, unión de los clubes y los federativos para reinventarse, no hay más resultados para el Catenaccio, el Calcio está en terapia intensiva. Necesitarán ayuda de sus ídolos retirados, de la gente del futbol, de los que quieren la camiseta Azurra. El dinero solo, es decir los billetazos, han venido a sustituir a la garra latina, la pasión de los tiffossi, a la táctica italiana, y eso no basta en un futbol mundial tan competido. Italia ha dejado de ser un referente del soccer, les deseo que salgan de esta encrucijada y que ¡viva el calcio!, nunca sonó más triste decir  Arrivederci  Italia!, nos vemos en Qatar 2022.