Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 4 de enero de 2023.- El bagazo del agave tequilero trae consigo el reto de su aprovechamiento. Una alternativa es convertirlo en insumo regenerador de los suelos agrícolas, de modo que contribuya a la recuperación de los terrenos degradados.

Y el residuo de las plantas de agave es motivo de un proyecto ambicioso del enfoque de una agricultura regenerativa que se busca fomentar por el consorcio de investigación de la industria tequilera.

Así lo plantea, el responsable de Proyectos Sustentables del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Carlos Fernando López de la Cruz. 

Por su parte, un experimentado empresario tequilero, David Partida Zúñiga, considera que de todo el agave procesado, si acaso un  30 por ciento se consume en el proceso del tequila, de modo que se queda 60 a 70 por ciento de biomasa vegetal que puede aprovecharse para generar distintos productos.   

Uso racional de agroquímicos y suelos equilibrados: otro reto

El entrevistado del CRT también habló de otra tarea que se tiene en las actividades enfocadas al desarrollo sustentable: el trabajo permanente en el análisis de suelos, de modo que cada agricultor agavero sepa de las condiciones de sus terrenos para con ello proceder a las prácticas agrícolas que mejor convengan y con ello prevenir acciones de contaminación de los suelos y los cuerpos de agua .        

Indicó que el CRT cuenta con un laboratorio de suelos que en forma permanente revisa muestras de tierra para obtener resultados con valiosa información para los agaveros dueños de los predios agrícolas.   

Hizo mención que el conocimiento preciso de las condiciones del suelo del predio del agave, es un punto de partida que puede orientar para un uso racional de agroquímicos, y con ello no desperdiciar dinero, ni tampoco contaminar el entorno.    

bagazo agave

EL DATO DEL BAGAZO

El consumo de agave azul Tequilana Weber durante 2023 trajo consigo  en 2.6 millones de toneladas, según datos preliminares.

FUENTE. Consejo Regulador del Tequila

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast