Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 29 de marzo de 2023.- El polémico cardenal tapatío Juan Sandoval Iñiguez cumplió 90 años de vida y esto ha sido motivo de celebraciones eucarísticas y festejos entre sus amistades y allegados.

De parte de la Arquidiócesis de Guadalajara, la celebración oficial se tuvo en el Templo Expiatorio de esta ciudad, adonde acudieron varios obispos y sacerdotes para concelebrar la ceremonia.

La homilía correspondió al obispo de Campeche, Francisco González González (oriundo de Yahualica de González Gallo y ex alumno del homenajeado), quien    habló “sobre el llamado a los apóstoles, cómo los fue escogiendo y formando. Lo hizo como una analogía de lo que son los elegidos de Dios, lo decía por los obispos, sacerdotes y consagrados para ir por el mundo a cumplir sus encomiendas. Como son sus dispensadores de los sacramentos”.

Hizo notar también  la necesidad de que el sacerdote debe dedicar mucho a la oración, meditación y contemplación para poder cumplir su misión, de lo contrario, no podrá. Sobre todo hizo mucho énfasis sobre el silencio y la contemplación.

Por último, hizo una remembranza de la vida de San Juan Crisóstomo, de su valentía y firmeza en la defensa de la fe y mencionó que don Juan Sandoval, seguramente inspirado y apoyado por tal santo, ha hecho en su trayectoria eso (mencionó también su trayectoria sacerdotal-episcopal) y que, en mucho semejante a las dificultades que este santo tuvo, también para don Juan no ha sido fácil.   

Entre los prelados que concelebraron, estuvieron acudieron el arzobispo de León, Alfonso Cortés; el obispo de Tepic, Artemio Flores; de Ciudad Guzmán, Óscar Campos; de Chilapa-Chilpancingo, fray J. Jesús González; el arzobispo emérito de Oaxaca, José Luis Chávez; el auxiliar emérito de Guadalajara, Juan Gutiérrez, y los seis auxiliares locales: Engelberto Polino, Héctor López, Eduardo Muñoz, fray Juan Manuel Muñoz, Ramón Salazar y Manuel González Villaseñor.

La ausencia del actual arzobispo tapatío, José Francisco Robles Ortega, nuevamente trajo a colación el distanciamiento que han tenido él y el cardenal Sandoval. También se hizo notar la ausencia del presbiterio cercano a Robles Ortega.

Al acto acudieron el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, así como de Fernando Guzmán Pérez Peláez, ex titular de la Secretaría  de Gobierno de Jalisco; y de Arturo Zamora Jiménez, ex senador y ex secretario general de Gobierno.

Al final de la misa se llevó a cabo una  comida dentro del Expiatorio, donde los invitados tuvieron oportunidad de felicitar y tomarse la foto con el Huracán de Yahualica, como se llegó a nombrar en varios medios de cobertura nacional.

Juan Sandoval cardenal 90 años

Hombre de firmeza 

En la trayectoria del cardenal Sandoval figuran diversos episodios de confrontación con el sistema político. Entre esto se destaca su rechazo contundente de lo que “la tesis de la confusión” en torno a la muerte en 1993 del entonces arzobispo de Guadalajara.   

Esto cuando un grupo de sicarios mató al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Entonces Juan Sandoval desmintió al entonces procurador general de la República, Jorge Carpizo, al decir que los balazos en contra del prelado no fueron producto de fuego cruzado; “sino que fueron   “  DIRECTISIMOS   a su persona” y a muy corta distancia: A menos de un metro. Incluso, una de las balas le añadió la marca en la barbilla”.

Esto en base a las declaraciones del afamado médico forense tapatío, Mario Rivas Souza, quien con su trabajo técnico,  desmintió la teoría de la confusión y dejó al descubierto la hipótesis de un posible asesinato de Estado.

Estos testimonios en su momento, cimbraron el discurso oficial de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari yi de Ernesto Zedillo,  sobre  la muerte del arzobispo. 

Inadmisible, la ideología de género

Otra muestra reciente de la firmeza de convicciones del  arzobispo Emérito, Juan Sandoval Íñiguez, se tuvo recientemente cuando arremetió contra una publicación del periódico El Semanario, órgano de divulgación oficial del Arzobispado de Guadalajara.  Este medio por cierto fue fundado en tiempo de su administración de la Arquidiócesis tapatía.

Esto debido a la publicación del 19 de febrero de este año donde este medio informativo, dedica, tanto su portada como las páginas 4 y 5, a un artículo sobre la identidad de género titulado “Impactos sociales y de salud en las personas trans”.

Al respecto, el cardenal Sandoval, cuestionó:  “Le dan todo el campo para que en una exposición pseudo científica, en un verdadero galimatías, trate de explicar y consolidar y validar la transexualidad, porque dice que el sexo está en la cabeza, en el pensamiento, no en el cuerpo”.

Cabe referir que en un número posterior, El Semanario rechazó tajantemente estar a favor de la ideología de género, en  base a la doctrina católica.    

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast