La CFE solicitó el apoyo de colaboración para tener como modelo el Plan de Inundaciones del municipio de La Piedad.

 

La Piedad, Michoacán, 9 Septiembre 2016.- La Coordinación de Protección Civil Municipal (PCM) ejemplo a nivel nacional, así lo manifestó el encargado directo de esta institución, Juan Gabriel Núñez Naranjo, luego de hacer entrega oficial del Plan de Inundaciones que el Centro de Anteproyectos del Pacifico Sur (CAPS) solicitó para tomarlo como base para el desarrollo de sus proyectos.

Núñez Naranjo destacó que el CAPS perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en especial en el área de desarrollo de estudios de ingeniería en materia hidrológica, presentó la solicitud del Plan de Inundaciones del municipio de La Piedad, directamente en la Secretaria del Ayuntamiento, acción a la que por instrucción del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, fue entregado a manera de colaboración.

Esta situación nos pone como punta de lanza a nivel nacional, pues nuestro modelo de trabajo en caso de situaciones de emergencia está por encima de otros y ahora es considerado para ser modelo y replicarlo en diferentes puntos de la República Mexicana”, refirió Núñez Naranjo.

También agregó que la CFE está interesada en que el personal de Protección Civil Municipal sean los principales capacitadores y asesores de los colaboradores de la Comisión. Dichos trabajos de consultorías están siendo organizados para que en breve se dé inicio.

Cabe mencionar que el contenido del Plan de Inundaciones se basa en datos históricos de fenómenos hidrológicos, los cuales han afectado a nuestro municipio, así como de las acciones de prevención, auxilio y continuidad de servicios, análisis de riesgo, identificación de zonas inundables y de riesgo de deslave, fases de pre-alerta, alerta y alarma, grupos de trabajo a intervenir en caso de contingencia, entro otros temas de importancia.