Yurécuaro, Michoacán. 17 de mayo de 2023.- Agricultores, campesinos, productores de trigo de la zona del Bajío en los límites de Michoacán y Jalisco cerraron este miércoles la carretera La Piedad – Vista Hermosa en protesta por el precio de garantía.

Los inconformes señalan que el precio fijado en $4 mil 950 pesos por tonelada “no les salen ni los costos”. Por esta razón es que los agricultores tomaron la medida de cerrar la vía que conecta la Autopista de Occidente con el Bajío y que es una de las carretera con más circulación para el transporte de carga en el país.

Alrededor de unos 50 campesinos son los que llevan a cabo el cierre carretero, muy cerca de la cabecera municipal de Yurécuaro. En el puente que conduce a la comunidad El Colesio.

Solicitan a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que incremente el precio que se les paga por la tonelada del cereal.

En algunas zonas de Jalisco algunos productores manifestaron su inconformidad porque hace un año el trigo se los pagaron casi a $9 mil pesos la tonelada, de acuerdo a lo que comentaron y hoy se los pretenden pagar a menos de$ 5 mil.

Este 10 de mayo, en el Congreso de la Unión, la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural de la Cámara de Diputados avaló un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural establezca, a través de Segalmex, precios de garantía de al menos 7 mil pesos por tonelada para maíz y de 8 mil pesos para tonelada de trigo panificable y cristalino.

Más sobre trigo, Yurécuaro y protestas del campo…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast