• La idea es que sepan identificar señales de alerta y puedan denunciar el Bullying, Ciberbullying y Cutting.
  • Invitan a los jóvenes a denunciar a tiempo ante autoridades escolares.

La Piedad, Michoacán. 23 de enero de 2019.- Personal médico y psicológico del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Jurisdicción Sanitaria, Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y Educación trabajan de manera coordinada para ofrecer pláticas a estudiantes de Secundaria y así prevenir casos sobre acoso escolar.

En la Secundaria Técnica No. 20 se impartió una plática para prevenir el Bullying, Ciberbullying y Cutting, la cual estuvo dirigida por los psicólogos Juan Jesús Rojas Villalobos, Luis Ángel Gutiérrez Barrera y el doctor Héctor Manuel Bravo Guillén, del CIJ quienes catalogaron tres actores que intervienen en un caso de acoso escolar, los cuales son el agresor o acosador, la víctima y los testigos.

Juan Jesús Rojas, definió al acosador como una persona violenta con repercusiones psicológicas el cual debe ser denunciado; la víctima como un joven introvertido que necesita ayuda y los testigos que al no actuar se convierten en cómplices del acoso.

Mencionó que existen varios tipos de Bullying entre ellos están el verbal, psicológico, sexual o exclusión, por lo que es importante definir cada uno de ellos para denunciar los casos de acoso, ya sea al maestro, prefecto o director.

Lo importante dijo, es lograr salir de ese estado de indefensión en el cual se encuentran y que les puede provocar daños físicos y psicológicos que puede afectarlos.

Invitaron a los alumnos a denunciar estos hechos, pero también les dieron herramientas para acabar con el acoso escolar. Una de ellas es pedir a los mismos adolescentes posibles soluciones para que las pongan en práctica y aprendan a terminar con esta situación.

La intervención del personal médico del CIJ, forma parte del programa que la dirección de Educación del Gobierno Municipal ha puesto en marcha con el apoyo del Instituto de la Mujer para hacer frente a esta lucha, en