Salvador Y Maldonado Díaz

Con la finalidad de  objetivo de fortalecer la cadena de valor del maíz amarillo en México, Ingredion y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar un proyecto piloto de producción de maíz amarillo bajo prácticas sustentables.

Este esquema de vinculación, que aprovecha la investigación científica de CIMMYT y el impulso de Ingredion para fortalecer al campo mexicano, se centra en dar acompañamiento a los agricultores mexicanos en la adopción de prácticas que conservan el suelo y optimizan los insumos productivos.

“En Ingredion creemos que todos debemos sumar para promover prácticas sustentables y de conservación iniciando desde nuestra red de proveedores de maíz amarillo, y extender estas prácticas a través de indicadores de sustentabilidad para el escalamiento futuro del campo en México”, destacó Leopoldo G. Horle, Presidente y Director General de Ingredion México. “El convenio con el CIMMYT contempla lograr un campo más sustentable. El país tiene un enorme potencial de crecimiento y es muy importante colaborar todos, acompañando a los productores en el país”, agregó Horle.

Actualmente el cambio climático representa un reto para la producción global de alimentos y, en México, cada vez es más necesario sumar esfuerzos para minimizar sus efectos en la producción de insumos clave como el maíz. Por esto, se requieren alianzas estratégicas que contribuyan con la seguridad alimentaria del país.

“En línea con nuestra estrategia hacia 2030 estamos fortaleciendo asociaciones existentes y participando en nuevas alianzas que contribuyen a transformar los sistemas alimentarios. La visión y trabajo compartido con Ingredion para la producción sustentable de maíz amarillo busca transformar los sistemas alimentarios centrándose en el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores para que tomen las mejores decisiones y sean resilientes en un contexto de cambio climático”, mencionó Bram Govaerts, director general del CIMMYT.

El convenio tiene la intención de consolidar la colaboración entre Ingredion y el CIMMYT, conjuntando recursos y acciones para incrementar, paulatinamente, la producción de maíz amarillo sustentable en las siembras del ciclo primavera-verano y otoño-invierno en dos de las principales regiones productoras de México. Así, se busca aprovechar todo el potencial de los recursos hídricos, tanto en temporal como en riego, mejorar el aprovechamiento de los insumos como semillas y fertilizantes y brindar capacitaciones a los productores para optimizar su manejo agronómico y con ello su rentabilidad. Con la participación de Ingredion como empresa tractora, los agricultores aseguran la venta de su grano y tienen la posibilidad de construir y consolidar relaciones comerciales más duraderas.

El CIMMYT contribuirá con investigaciones, metodología, soporte técnico y científico para implementar el programa de agricultura sustentable del maíz amarillo, además de un exhaustivo acompañamiento a los productores que entren al proyecto, con la finalidad de ayudar en la consolidación, en el mediano y largo plazo, de una cadena agroalimentaria de maíz amarillo en México; resiliente, competitiva, rentable y sustentable.

Según se informó en un comunicado, este acercamiento para para desarrollar un proyecto de agricultura sustentable de maíz amarillo basado en la ciencia, con prácticas agrícolas sostenibles y capacitación, se pretende vincular a agricultores de Jalisco y Sinaloa, los Estados líderes maiceros de este país.

EL DATO SOBRE INGREDION

Ingredion México es la empresa líder en México y la de mayor alcance en Latinoamérica en el desarrollo de soluciones en ingredientes, con ventas anuales cercanas a $1,500 millones de dólares en 2022, la Compañía transforma granos, frutas, vegetales y otras materias primas en soluciones de ingredientes de valor agregado para los sectores de alimentos, bebidas, nutrición animal, cerveza e industrial. Ingredion México, con sede en Guadalajara, Jalisco, opera tres plantas y nueve centros de distribución en el país. Es subsidiaria de Ingredion Incorporated (NYSE: INGR), con sede en los suburbios de Chicago, que atiende a clientes en más de 120 países. Con los centros de innovación Ingredion Idea Labs® en todo el mundo y más de 12,000 colaboradores, la Compañía co-crea junto a sus clientes y cumple su propósito de unir el potencial las personas, naturaleza y tecnología para juntos hacer la vida mejor. Visite: http://www.ingredion.mx para obtener más información y las últimas noticias.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) es una organización internacional enfocada en la investigación y capacitación agrícola sin fines de lucro que empodera a los agricultores a través de la ciencia y la innovación para nutrir al mundo en medio de una crisis climática. Aplicando ciencia de alta calidad y alianzas sólidas, el CIMMYT trabaja para lograr un mundo con personas más sanas y prósperas, libres de crisis alimentarias mundiales y con sistemas agroalimentarios más resilientes. La investigación del CIMMYT aporta una mayor productividad y mejores ganancias a los agricultores, mitiga los efectos de la crisis climática y reduce el impacto ambiental de la agricultura.

El CIMMYT es miembro del CGIAR, una alianza mundial de investigación para un futuro con seguridad alimentaria dedicada a reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y mejorar los recursos naturales.

Más sobre maíz amarillo, CIMMYT y campo…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor