• Reunión de Víctor Villalobos, titular de SADER federal con productores de Jalisco

Zapopan, Jalisco. 3 de mayo de 2023.- Ante un escenario complejo por la caída del precio internacional de los granos, hay que  buscar salidas como la reconversión de cultivos y la agricultura por contrato, señaló el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), Roberto de Alba Macías.

Así lo expresó en una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en acto previo  a la gira de éste por la Región  Ciénega.

Como ejemplo de la reconversión, citó los planes que se tienen para cultivar maíz elotero y chía, ambos para el mercado de exportación, ante un entorno difícil que atraviesa el mercado nacional.

De Alba refirió que el funcionario federal fue testigo de honor de la firma de un acuerdo entre el CAJ y las Cámaras Alimenticia y de la Curtiduría de Jalisco para formalizar acercamientos para la comercialización y con ello reducir el intermediarismo entre industriales y productores primarios. 

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Antonio Lancaster Jones González, destacó el reto de fortalecer la colaboración entre los actores de las cadenas productivas y de valor, y juntos analizar las tendencias de consumo en los mercados, con un proceso de renovación del campo y la vinculación de todos los productores.

En acto realizado en La Barca, Villalobos Arámbula, puso en marcha en Jalisco el programa Fertilizantes para el Bienestar, que apoyará por primera vez a más de 42 mil agricultores, con más de 24 mil toneladas del insumo y la atención de más de 62 mil hectáreas de esta entidad que ha sido punta de lanza en la producción de alimentos del país.

cultivos sader maíz

Más sobre SADER, cultivos y maíz…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast