• La cerveza: principal producto agroalimentario de exportación.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Ciudad de México. 3 de enero de 2017.- El auge exportador de la cerveza mexicana y el crecimiento en el mercado doméstico de esta bebida, traen el reto de consumir mayores volúmenes de cebada producida en el campo mexicano, aseguró el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Cebada de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Juan Hernández Moreno.

Este líder del gremio cebadero refirió que este cereal tiene un escenario promisorio por delante frente a una demanda creciente de la materia prima principal de la industria cervecera.

Detalló que la industria cervecera demandará en breve tiempo alrededor de 2 millones de toneladas de este cereal para atender sus necesidades en los próximos años. Apuntó que en la actualidad en México hay una oferta de 800 mil toneladas, de manera que tenemos que redoblar esfuerzos para evitar que la cebada que requiere la industria se importe, ya que la podamos surtir a nivel nacional.

Según informa la CNC en total hay 150 mil productores de cebada que trabajan en 13 Estados del país. En lo que concierne al empleo en torno de este cultivo, se han creado más de 100 mil jornales en el medio rural, con perspectivas de aumento en los próximos años.

El líder cenecista puso en contexto que la cerveza, que es el producto que México más exporta, recibirá fuerte impulso en el futuro próximo. Hizo énfasis en que hay confianza y esperanza en el futuro; va muy adelantado el programa de expansión de plantas industriales en los estados de Baja California, Chihuahua y Yucatán.

También hizo mención de que en Apan, Hidalgo se tiene previsto para el año próximo el inicio de un proyecto de construcción de una industria más para beneficio de productores de cebada, del empleo y de la mayor concurrencia de este producto en los mercados del país y del extranjero.

EL DATO

La cerveza es el producto agroindustrial líder en las exportaciones mexicanas de este rubro.

A nivel mundial, en el segundo trimestre del 2017, último dato disponible, las exportaciones mexicanas de cerveza superaron por primera vez los 1,000 millones de dólares (1,041 millones); mientras que Holanda (Países Bajos), situado en la segunda posición, reportó ventas externas por 505 millones de dólares. El auge de las exportaciones sucede tras un repunte de las inversiones. De enero del 2014 a septiembre del 2017, México captó 5,053 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en la producción de cerveza. La elaboración de cerveza se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país, por debajo de la refinación de petróleo, la fabricación de automóviles y camionetas, entre otras.

FUENTE: INEGI