Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 23 de julio de 2023.- El temporal de este año ha empezado muy pichicato. Basta señalar que al término de la primera semana de julio apenas se había tenido la primera lluvia en varias regiones de la entidad.    

La humedad más copiosa que se ha tenido fue la del huracán  Beatriz. Pero fue insuficiente para impregnar de la humedad necesaria para las siembras de maíz.

Este testimonio es muy  revelador: el agricultor de Atequiza, Héctor Lozano Estrada, expuso que hasta la segunda quincena de julio, simplemente no ha llovido lo suficiente para establecer su siembra de maíz. Incluso va a tomar  el riesgo de re-sembrar este cereal, luego que ya se le echó a perder una siembra por falta de humedad.  

De hecho, en algunas partes del territorio estatal ya se han tenido resiembras, como en el caso de la importante zona de la Ciénega de Chapala, donde sus productores han resentido la falta de suficiente precipitación, como lo expresa el agrónomo Pedro Barbosa.

En esta misma región, en la localidad de  San Miguel de la Paz, municipio de Jamay, hace un año a mitad de junio el maíz ya llevaba un avance notable en su crecimiento, mientras que este año por  la falta de lluvia, la situación fue muy diferente, según lo reporta un técnico de esta región. 

Agustín Ballesteros, maicero de El Carmen, municipio de La Barca, refirió que además de la escasa precipitación, se ha juntado el efecto de una agresiva granizada que le pegó muy duro a unas parcelas que ya tenían un importante avance en su crecimiento, lo que anticipa ya pérdidas totales.         

Otro agricultor del rumbo de Zacoalco de Torres, refirió que en esta temporada la falta de lluvia retrasó una serie de actividades, como las aspersiones de herbicidas para el agave.

En tanto, el ganadero de Encarnación de Díaz, Salvador Álvarez Morán, mencionó que con todo y paso de la lluvia de Beatriz, en su municipio solo se acumuló, si acaso, un centímetro de lluvia hasta la primera semana se julio. 

Un caso patético es el testimonio del asesor de ganaderos de Lagos  Sergio Vázquez, quien refirió que por falta del lluvia en esta región Altos Norte, la gente ha vuelto a meter a los corrales el ganado porque no hay pasto en los agostaderos.       

EL DATO SOBRE EL MAÍZ

Las estimaciones del Gobierno Federal en la siembra de maíz de grano en Jalisco para el ciclo primavera-verano señalaban un superficie de 556 mil hectáreas para producir 3.8 millones de toneladas. Mientras que para el maíz forrajero en verde la estimación revela 205 mil hectáreas y un volumen de 5.2 millones de toneladas.     

Con el inicio errático del temporal estas metas han quedado desfasadas,  según lo expresan los productores y sus organizaciones.     

A la falta de lluvia, la producción de maíz se ve afectada por menos superficie por la llegada del agave a tierras que antes eran productoras del cereal, prácticamente en todo el territorio jalisciense.  

Jalisco es el segundo productor de maíz en grano, después de Sinaloa.

FUENTE. SIAP

Más sobre el temporal de lluvias, maíz, plagas y cultivos…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast