• Todos los pacientes con cuadro febril y síntomas de dengue serán evaluados con estudios de sangre

Tanhuato, Michoacán. 11 de agosto de 2023.- Tras confirmar cinco casos de dengue positivos en el municipio de Tanhuato, las autoridades de la jurisdicción sanitaria 06 aumentaron las actividades de prevención en el municipio, especialmente en las calles y colonias donde habitan las personas que fueron contagiadas de dengue por el mosco Aedes Aegypti, mismas que padecen la variante de dengue clasificado como ‘no grave’ por parte del laboratorio estatal de la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM).

Roberto Carlos Ibarra Pimentel, jefe jurisdiccional, indicó que este 11 de agosto se les confirmó por parte del laboratorio estatal de salud pública los casos positivos de dengue, de los que se tenía sospecha desde el pasado lunes, de ahí que se inició en dicha fecha las actividades de prevención que marca el cerco epidemiológico.

“Se realizaron y mantienen actividades de rociado dentro de los domicilios por la sospecha de un probable caso de dengue que reportaba el Centro de Salud de Tanhuato, mismo que se atendió el día 6 de agosto y que refería síntomas que surgieron el 3 del mesen curso. El personal de vectores inició colocación de ovitrampas, en tanto el personal de salud iniciaba las entrevistas y daba información a los vecinos de los síntomas de la enfermedad, uso de repelentes y mosquiteros, así como el corte de pastos, eliminación de cacharros y demás actividades para prevenir el surgimiento y paso del mosco”, señaló.

Tras darse la confirmación de casos, las actividades de prevención se mantendrán en el resto de los habitantes de las colonias Villa y Mora, en especial en aquellas calles cercanas a los domicilios de los pacientes que presentan este mal, lo que derivó en rociado al interior de 113 casas, revisión de depósitos para detección de larvas, así como el rociado de insecticida espacial con máquina pesada en toda la localidad, la que se ha cubierto al 100 por ciento.

“En el proceso de rociado dentro de los domicilios y colocación de abate, los compañeros de vectores hacen preguntas y dan información de los síntomas, invitando a la población a no automedicarse y acudir al centro de salud o médico de su preferencia para ser valorados y que se les envíe a realizar estudios sanguíneos para confirmar o desechar el dengue. En el centro de salud se indicó por parte de epidemiología la toma de muestras al 100 por ciento de los pacientes febriles que acudan a los servicios de la unidad. Todo aquel que presente más de 40 grados de temperatura corporal, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, sarpullido debe ser atendido”, indicó.

El personal de la jurisdicción y vectores realizó una reunión con autoridades municipales, para informar la situación y pactar actividades conjuntas de promoción de la salud, limpieza y eliminación de cacharros en todo el municipio, donde el personal de salud mantendrá las fumigaciones así como la dotación de información y revisión de salud de los ciudadanos.

Más notas de Tanhuato y dengue…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast