• Ambas piezas cinematográficas narran la vida de las comunidades wixaritári (huicholes).
  • Los documentales “Aurelia y Pedro” y “Neiwa”, competirán en la sección Generation KPlus del 66 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

La forma de vida de las comunidades wixaritári de la sierra Norte de Jalisco se presentará ante los ojos de las audiencias más jóvenes de la Berlinale, entre el 11 y el 21 de febrero del presente año.

El día a día de una madre y su hijo, quienes viven en la orilla más alejada de una comunidad indígena de por sí aislada de los centros urbanos y la historia de dos inseparables gemelos que pronto seguirán caminos distintos, se exhibirán en la capital alemana a través de los documentales Aurelia y Pedro y Neiwa, ambos, escritos y dirigidos por estudiantes del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara

Omar Robles y José Permar dirigieron Aurelia y Pedro, Javier Vázquez y Abraham Cruz concluyeron Neiwa en 2015. Los dos equipos formaron parte de la segunda misión de estudiantes del DIS que han visitado la sierra huichola para ver una realidad muy distinta a la propia y narrar las historias de comunidades que mantienen sus costumbres y tradiciones, y sólo establecen contacto intermitente con el mundo occidental.

El Maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, Boris Goldenblank y la catedrática de la asignatura Documental de la licenciatura en Artes Audiovisuales, Gabriela Ruvalcaba Rentería, produjeron ambos documentales. “El maestro Boris fue un impulsor de este proyecto, que buscó siempre que tuviera un sentido social, que la licenciatura y toda su visión educativa no solamente fuera la artística, sino la creación artística con sentido social”, mencionó el director de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, maestro Jorge Enrique Zambrano Zambrano, en rueda de prensa.

El Maestro emérito de la U. de G., Boris Goldenblank y la catedrática, Gabriela Ruvalcaba Rentería, produjeron ambos documentales.

El Maestro emérito de la U. de G., Boris Goldenblank y la catedrática, Gabriela Ruvalcaba Rentería, produjeron ambos documentales.

El equipo conformado por 20 alumnos aspirantes a cineastas concluyó ocho documentales en total como resultado de un proceso de integración con la comunidad de San Miguel Huaixtita a lo largo de un año; Ruvalcaba y sus alumnos identificaron temas y se adentraron en los hogares de los habitantes de la comunidad en busca de historias. En esta dinámica, la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, ha servido como enlace de apoyo.

Los documentales seleccionados por la Berlinale se integran a la sección en competencia Generation Kplus, que cada año proyecta largometrajes y cortos en cinco sedes de Berlín ante unos 65 mil niños y jóvenes. Las películas son calificadas por un jurado integrado por once niños, siete adolescentes y un jurado internacional, quienes otorgan el Oso de Oro y el Premio Especial del Jurado Internacional Generation Kplus en las categorías “Largometraje” y “Cortometraje” a las producciones más destacadas de cada año. El Premio Especial está dotado con 2 mil 500 euros en el caso de cortometrajes.

En la rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles de los trabajos seleccionados estuvieron presentes los realizadores, así como el jefe de la UACI, maestro Juan Manuel Franco Franco; el jefe del DIS, maestro José Ramón Mikelajáuregui; el director de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, maestro Jorge Enrique Zambrano Zambrano y la profesora Gabriela Ruvalcaba.