• Otro ciclo de sobreproducción de agave ya está presente

Por Salvador Y Maldonado Díaz  

Tlaquepaque, Jalisco. 31 de enero de 2024.- Se veía venir y se vino.  Hay otro ciclo de sobreproducción de agave tequilero. Esto ocurre en un contexto de caída del ritmo de exportación a Estados Unidos. 

 Es del dominio público que ha caído notablemente el precio de la  materia prima del tequila. Esto trae todo un reto a los protagonistas de la cadena productiva

En el escenario actual  de sobreoferta de agave tequilero se ha generado una situación en la que se lanzan propuestas para buscar un entorno de certidumbre   en la cadena productiva agave-tequila, de modo de que no se origine un contexto de escasez de materia prima, como ha ocurrido en otros tiempos.

Dentro de las propuestas se ha tenido la de una ley de plantaciones de agave azul, lo que ha supuesto voces a favor y otras en contra.  

En esta coyuntura, un reciente  pronunciamiento del gobernador  Enrique Alfaro en un evento de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) fue muy significativo y generó la atención de los jugadores de la agroindustria del tequila.

El mandatario estatal expuso a los integrantes de la cadena productiva tequilera “ a que juntos trabajen por la integración de la ley de protección a la cadena agave-tequila a fin de fortalecer a esta industria ante futuros contratiempos”.

VOCES MÚLTIPLES

En su discurso de fecha reciente el mandatario  resaltó “Quiero dejar hoy sobre la mesa y hacerlo de forma respetuosa porque sé que es un tema complejo e incluso polémico y de debate en el que puede haber mucha resistencia, pero se los quiero decir hoy con el mejor de los ánimos y con convicción además, necesitamos sentarnos sin excusas a trabajar en la elaboración de la Ley de la cadena agave-tequila, si queremos evitar un problema en el futuro tenemos que hacerlo ya, no se trata de generar distorsiones en el mercado, se trata de entender que si le va mal a los que producen agave terminará por irle mal a la industria tequila, que si le va mal a quienes producen agave le va a ir mal a Jalisco y va a haber un problema social, por ello yo creo que esta convocatoria que hicimos es benéfica para todos”.

Al respecto, el dirigente del Sistema Producto Agave – Jalisco (SPAJ), Manuel Gutiérrez Lozano, ha comunicado expresó que ya se tiene el borrador de lo que se conoce como la Ley Agavera, luego que se ha venido trabajando entre organizaciones de agaveros, el sector público y los empresarios tequileros”.

Adujo que “ hay que aprender de lo que han los integrantes de la agroindustria de la caña de azúcar: hay que plantar agave en base a la demanda de lo que necesita la industria tequilera, como lo hacen los cañeros en relación con los ingenios azucareros”.

Puntualizó que ya se cuenta con un borrador de este instrumento legal que supone seis capítulos y 94 artículos y fue elaborado por un despacho con gran conocimiento de temas agroalimentarios.      

Este directivo afirmó que esta ley daría elementos para enfrentar el problema ya manifiesto de sobreproducción de agave, dado que actualmente hay tres veces  más materia prima de lo que requiere la industria.    

El empresario y extitular federal de la Secretaría de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, considera que “la  cadena productiva del tequila es muy diferente a la de la caña de azúcar.  Por lo mismo no se ve conveniente establecer una ley que regule las plantaciones de agave azul, dado que esta ley se convertiría en una camisa de fuerza que sería contraproducente en el propósito de ordenar la agroindustria del tequila”.  

Este entrevistado puntualizó sobre  el propósito de una ley sobre plantaciones de agave .”No lo veo muy eficaz. Hay grandes diferencias entre la caña y el agave. Por ejemplo:    en ala caña, cada ingenio tiene una zona de abastecimiento y el precio de la caña está relacionado directamente con el precio del azúcar…En el agave no veo forma de relacionar el precio del agave con el precio del tequila”.

Hace énfasis en que ““el azúcar es un commodity que tiene normas de calidad y referencias internacionales de precio. Y el tequila no es un commodity, sino una bebida que tiene una amplísima gama de calidades y de precios; y que no tiene otra referencia internacional”.

Una  organización que se ha manifestado en  este tema ha sido el Consejo Regulador del Tequila (CRT), el cual se ha manifestado en contra de una ley que regule las plantaciones. En cambio, ha dicho que está a favor de la agricultura por contrato para que haya certidumbre en la comercialización del agave. 

Rosío Mariana Ravelero, agricultora de Amatitán de varias generaciones, ha sido productora y le ha tocado enfrentar crisis. Entre tales coyunturas le tocado situaciones donde el kilogramo de agave se ha cotizado en centavos.

Ella afirma que urge una estabilización del precio, de manera que se tenga una relación de ganar entre agaveros e industriales. Puntualiza que el precio no debe bajar menos de 10 pesos por kilogramo; y que se preferencia en las compras a los agaveros de toda la vida.       “A mi familia nos ha tocado arrancar el agave por falta de mercado en otras ocasiones ”.

Un veterano dirigente del Barzón del Agave,  Francisco Guzmán De la Torre, pone el énfasis en los inversores oportunistas en producir agave que han originado la sobroducción en su punto de vista.     

Hizo notar que “hay mucha gente que no sabe de agave invirtiendo en cultivos. Vieron que había buena ganancia y entraron al negocio. Hay algunos que en esquemas piramidales están invirtiendo, y, como no saben, muchos están malbaratando el producto y afectando a quienes por muchas décadas nos hemos dedicado a eso.

David Partida Zúñiga, destilador de Amatitán, recordó que en su vida le han tocado tres ciclos de sobreoferta y posterior escasez de agave, lo que remite al reto de encontrar una salida para evitar que esto ocurra.

El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, aseveró que entre las acciones que se visualizan en la coyuntura actual, es facilitar que el mayor número posible de agaveros estén dados de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que comercialicen en forma  directa su producto.     Expuso que ya se tiene un convenio con la Universidad de Guadalajara que incluye asesoría contable a pequeños agaveros.  

También, indicó que el CRT  a través de un esquema de innovación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; y el Gobierno de Jalisco, tiene un marcha acciones para buscar otros usos del agave, tanto en la producción de edulcorantes y de producción de productos energéticos, de modo que se tengan otras alternativas de aprovechamiento de la materia prima. Citó que esto incluye también dar salida al problema de las vinazas.      

Asimismo, hizo mención se tiene el cometido de impulsar las exportaciones de tequila a varios mercados, como China, India y República Dominicana, donde aún no se penetra lo suficiente en nichos turísticos, lo que requiere apoyo del  gobierno federal en la negociación de aranceles.  

Sobre el papel de los intermediarios del agave, Ramón González, opinó que “éstos se justifican si favorecen la generación de valor agregado, pero no cuando se quedan con utilidades que son del agricultor”.

En un comunicado reciente, el CRT expresó que a través  de la agricultura por contrato “productores y compradores establecen condiciones para proveer de cierta cantidad así como de algunas características específicas para el agave. Existen varios tipos de figuras legales para este tipo de agricultura por lo que cada productor tendrá que buscar el que más le convenga de acuerdo a sus necesidades, pero los más representativos son:

1. Contrato de aparcería.

Es aquel por el cual una persona se obliga a entregar un predio rústico a otra, y esta a su vez se obliga a cultivarlo a fin de repartirse los frutos en la forma en que acuerden.

2. Contrato de suministro.

El proveedor se compromete a realizar en el tiempo una serie de prestaciones periódicas, determinadas o indeterminadas, a cambio del pago de un precio, que puede ser unitario o por cada prestación periódica.

3. Contrato de asociación en participación.

Con este, una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio”.

Como se ve el debate está a la vista y la moneda está en el aire. Habrá que ver el desenlace en medio de un escenario que se ha puesto muy complejo .    ¿Se aterrizará en un instrumento normativo o no se quedará como un intento?.  Habrá algún acuerdo para facilitar la compra de agave en forma concertada?

A varios directivos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, se pidió el punto de vista sobre el tema de la ley de plantaciones y la sobreoferta, sin tener respuesta.      

PARA TENER EN CUENTA CON EL AGAVE

El problema es serio:    varios involucrados aceptan que los inventarios del agave revelan que hay 3 veces más materia prima que la que demanda la industria.

A lo anterior hay que añadir que ha bajado en el último año el ritmo  de la exportación a Estados Unidos, el principal destino de las ventas foráneas.

El declive del precio del agave azul está a la vista: de haber llegado  a los 30 pesos el kilogramo, ahora está a menos de 10 pesos. Pero la situación parece que aún no toca fondo. El año de 2023 supuso un cierre de  41 mil 840 productores de agave

Durante 2023, se consumieron 2.2 millones de toneladas de agave, contra 2.6 millones de 2022.

En 2023 la producción de tequila  supuso 598.7 millones de litros.

Exportación de tequila 399.2 millones de litros en 2023,  contra  una exportación de 416 millones de litros en 2022.

FUENTE. CRT

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast