Por Salvador Y Maldonado Díaz

El Arenal. Jalisco. 19 de marzo de 2022.- El Castillo del Tequila mostró su poder de convocatoria nada menos que en el Día Nacional del Tequila,  en su fecha establecida en cada tercer sábado de marzo por el Congreso de la Unión a partir de 2018.

Y es que la familia Partida Rivas, propietaria de la empresa El Castillo de Tequila, realizó un concurrido encuentro en el que se destacó al tequila como factor de identidad del país; y un detonante agroindustrial que cada vez más va en ascenso, tanto en el campo agavero, en la industria destiladora y en el turismo, particularmente en la llamada Ruta del Tequila.        

Gildardo Partida Hermosillo destacó en su mensaje la originalidad del tequila, junto con su proyecto de la construcción en forma de castillo, lo que lo  hace único. Actualmente es un sitio de envasado de sus marcas y con un espacio gastronómico: el restaurante La Antigua Taberna, pero en fecha cercana contará también con las áreas de molienda, fermentación y destilación, además de un hotel Spa con 86 habitaciones.

La empresa tiene en su portafolio cuatro marcas de tequila: Adictivo, Lote Maestro, Tierra Sagrada y Bandido de Amores. Adictivo es la marca de batalla, con presencia en 48 Estados de la Unión Americana.

El Castillo de Tequila se ubica a 32 kilómetros de Guadalajara, por la vía libre a Nogales;  y se distingue por ser un edificio al estilo del siglo XVI. Los visitantes pueden recorrerlo y encontrar murales con la historia de esta bebida, para lo cual cuenta con recorridos turísticos guiados. Alma Pilar Rivas Ruiz, esposa de Gilberto Partida Hermosillo, es la encargada de El Castillo de Tequila, y comentó que este proyecto fue el sueño desde su adolescencia, cuando soñaba de novia en un castillo que ahora es una realidad un pujante proyecto turístico que cada vez posiciona a El Arenal en el recorrido del circuito del tequila y el paisaje agavero.  

Alma Pilar Rivas expresó con orgullo el gran  escenario que se tiene actualmente para las mujeres en la cadena productiva del tequila, ya que ahora el trabajo femenino deja sus aportaciones, desde el campo, “en Arenal ya hay una cuadrilla de jimadoras, además de que hay mujeres en parte  de envasado y los servicios administrativos y del turismo ligado al tequila”.         

Actualmente la empresa Cava de Oro, de sus padres Gildardo Partida Meléndrez y Leticia Hermosillo, es la que le maquila el producto antes de su envasado.      

La señora Leticia Hermosillo, refirió que este gran  momento que vive la agroindustria trae retos exigentes, sobre todo para que su desarrollo sea sustentable. Ella aludió a la siembra del agave en coexistencia con el maíz y cacahuate, como una forma  de cultivo para proteger el suelo.

También dijo que hay que revalorar a Amatitán, “como cuna original del agave y del tequila que anteriormente se llamaba  vino mezcal, como lo tiene documentado el abogado Claudio Jiménez Vizcarra”.  

En el acto protocolario, La representante de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera,  Isabel Preciado, refirió que   tras las gestiones realizadas por la Cámara para lograr el reconocimiento de la espirituosa mexicana por excelencia en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de mayo del año 2018 fue declarado el tercer sábado de marzo como el Día Nacional del Tequila. La iniciativa de la Cámara Tequilera surgió con el objetivo de reconocer la importancia del tequila en nuestro país, buscando impulsar, fortalecer y promover el tequila en México. La publicación que conmemora este importante día para la Industria Tequilera se dio como resultado de una estrecha colaboración de industriales tequileros con diversos organismos, autoridades y la sociedad mexicana.

Otros asistentes fueron el diputado local, Eduardo Ron Ramos;   y Joaquín González Lara coordinador del Proyecto Estratégico del Paisaje Agavero del Gobierno de Jalisco, entre otros personalidades.

MÁS SOBRE EL CASTILLO Y EL DÍA NACIONAL DEL TEQUILA…

El Buki presenta su marca de tequila hecho en Jesús María, Jalisco

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor