• La financió la SSAS con una inversión de 20 mpd

Guadalajara, Jalisco. 18 de enero de 2023.- Ya en está el proyecto de una empacadora de aguacate para exportar este producto en beneficio de pequeños productores que no tienen la capacidad logística de los grandes acopiadores de este producto.

Esta agroindustria se ubica en Zapotiltic y fue impulsada por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco    (SSA), en coordinación con la representación Occidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, refirió que en este proyecto el Gobierno de Jalisco, invirtió 20 millones de pesos en la empacadora, la que ya está funcionando desde fines del año pasado.

Hizo mención de que el objetivo de este empaque es reducir los costos de la movilización de la fruta y facilitar su comercialización, sobre todo al mercado exterior, en un proyecto coordinado con el Comce.  

Alberto  Esquer hizo notar que en Jalisco se tiene un gran número de pequeños productores en Jalisco y las grandes comercializadoras no les permiten poder comercializar a mejor costo sus productos”, por lo que, a petición de Comce Occidente, se puso en marcha la empacadora social de aguacate.

A su vez, el titular de Comce Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, expresó que hay que aprovechar el momento actual en el que, los mercados internacionales exigen productos con ciertas características y certificaciones y, tanto en Michoacán como en Jalisco, “nos dimos cuenta que los pequeños productores sufren mucho porque, a la hora que logran tener su producto final, se enfrentan a que no tienen empaque y, obviamente tienen que sujetarse a lo que establecen las empacadoras de los grandes productores”, lo que, dijo, los hace menos competitivos y les resta oportunidades.

Agregó que en el proyecto piloto participan 15 pequeños productores para determinar costos de producción y de comercialización. En esta etapa laboran en la empacadora 20 mujeres de la región.

aguacate

EL DATO DEL AGUACATE EN JALISCO

Al momento, los municipios certificados por la USDA-APHIS y SENASICA para exportar aguacate a Estados Unidos son: Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa, San Gabriel, Sayula, Arandas, Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos, a través de 609 huertas

Más sobre aguacate y el campo de Jalisco…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor