• Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, visitó e invito a ir a la Expo Ganadera Jalisco 2022

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 22 de octubre de 2022.- Tras un recorrido con su familia por las instalaciones de la Expo Ganadera Jalisco 2022 en San Pedro Tlaquepaque, este fin de semana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, refrendó el compromiso de su gobierno con este sector, lo que se ha manifestado con apoyos concretos a través de presupuestos históricos para el campo en la presente administración, y en específico con el trabajo conjunto que se ha alcanzado con esta organización que es un referente en las convenciones del sector agropecuario.

Ante los directivos de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, el titular del Poder Ejecutivo, expresó del trabajo colaborativo que se tiene con el organismo. A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Gobierno de Jalisco otorgó 8 millones 473 mil pesos para la remodelación del domo de la Exposición Ganadera.

El mandatario expresó que “esta obra (la ampliación del domo) la hicimos juntos, esta es la muestra de cómo sumando voluntades podemos hacer cosas tan importantes para un evento que pone en alto el nombre de Jalisco, México y el mundo”,

La Expo Ganadera tuvo en este año el lema¡Al Estilo Jalisco! y por segundo año de forma presencial. En compañía de su familia el mandatario recorrió las distintas zonas del ferial, en el que recibió la explicación de las más de 4 mil 400 especies bovinas, caprinas, ovinas y equinas, promoviendo el mejoramiento genético del estado y de México.

Alfaro Ramírez destacó que  “este espectacular evento hace que Jalisco vuelva a brillar. Gracias a la Unión Ganadera por todo lo que hacen y a todos los que forman parte de este gremio, un abrazo, mi solidaridad y mi compromiso de seguir trabajando juntos”, concluyó el mandatario.

El presidente del gremio ganadero, Adalberto Velasco Antillón, aparte de agradecer al mandatario los apoyos en varias vertientes, además de lo relacionado con domo, expuso que esta será de importancia en el tema del bienestar animal, dado que reducirá sustancialmente las condiciones de estresamiento del ganado durante las exposiciones.

También dijo que era una obra necesaria por ser la “exposición ganadera más grande del país”.      

Apoyos a ganaderos y apicultores

Por la importancia de la ganadería y la apicultura en el campo estatal, la SADER Jalisco etiquetó 27 millones de pesos en beneficio de 556 productores de estos sectores, según lo anunció la titular de la dependencia, Ana Lucía Camacho Sevilla.

En acto previo a la visita del gobernador en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), la funcionaria estatal expresó que estas acciones se encuadran en  el compromiso del Gobierno de Jalisco en fortalecer al sector agropecuario, el cual además de ser un motor de la economía regional, también es fuente del abasto alimentario de la sociedad.

Resaltó que estas acciones pretenden que los presupuestos históricos que ha tenido el campo en la administración del gobernador  Enrique Alfaro Ramírez se reflejen en los ingresos de los productores y con ello también, se ofrezcan alimentos de calidad a las familias jaliscienses.   

Los recursos  comprometidos fueron del   Programa para el Fomento a la Producción  y Tecnificación del Campo de Jalisco, en el Componente de Proyectos Productivos Pecuarios que concentró 20 millones de pesos en beneficio de 361 productores ganaderos de varias especies.

También se anunció el apoyo de 7 millones  para 195  apicultores dentro del Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático en su Componente Fomento para la Conservación de la Apicultura.

Ana Lucía Camacho también anunció el esquema de apoyo para las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) para la adquisición de corraletas móviles para facilitar el manejo y  la vacunación  de los animales. Esta acción supone un apoyo de 3 millones de pesos en beneficio de 40 organizaciones.

Al respecto, el dirigente del gremio estatal, Adalberto Velasco Antillón reconoció la importancia de los apoyos al sector ganadero, lo que incluye en este un apoyo para la ampliación del domo de las instalaciones cercanas al óvalo, lo que supondrá un ejercicio de 8 millones de pesos, con una mezcla de recursos estatales y de los productores.

Por su  parte, la presidenta  de la AGL de San Juanito de Escobedo, Juanita Araceli Ruiz, comentó que el apoyo de la corraleta móvil facilitará el manejo sanitario del ganado a sus agremiados de la Región Valles, como también lo expresó el dirigente de la AGL de El Grullo, Enrique Guerrero Santana.

El apicultor José Noé Sánchez Rodríguez del municipio de Tonila, expresó que el apoyo recibido le permitirá renovar las instalaciones de sus colmenas, dado que hay que hacer renovación de materiales daños con el paso del tiempo.

La ganadera de Encarnación de Díaz, Elia Parada Jiménez, comunicó que el incentivo que le se canalizó le permitirá tener más eficiencia para la adquisición de maquinaria de trabajo.     

Otro ganadero apoyado: Oscar Avalos del ejido Las Palmas, cercano a Puerto Vallarta, recibió un apoyo que le permitirá adquirir dos remolques que le serán de gran utilidad para sus actividades de ganadero y agricultor.

En lo que va de la actual administración (2019-2021) SADER Jalisco ha ejercido  un  monto total de apoyo de    83 MDP  para  869 proyectos productivos.

EL DATO DE LA EXPO GANADERA JALISCO

En 2021 la producción pecuaria de Jalisco tuvo una participación del 22.8% de la producción nacional con un volumen de 35.7 millones de toneladas y un valor de producción de 108,517 MDP.

Hay liderazgo nacional de Jalisco en leche, huevo y cera de abeja. Además de segundo lugar en carne de res.

SADER Jalisco ha invertido en proyectos para fortalecer la red de frío mediante el equipamiento de centros de acopio, tanque o silos para enfriamiento, almacén y transporte de leche, agroindustria para elaborar productos de leche y naves de producción de alimento balanceado con el fin de mejorar la calidad de materias primas, el crecimiento de la producción, valor agregado y rentabilidad de la actividad lechera.

MÁS SOBRE LA EXPO GANADERA JALISCO 2022…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor