PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves

Esta semana, el Director de Asuntos Internacionales del Gobierno Municipal de La Piedad, Reyes Quiroz denunció en redes sociales a un automovilista estacionado en el sitio para personas con discapacidad que hay en la esquina de las calles Juárez y Ocampo mientras una anciana con andadera no podía bajar por la rampa. La imagen se compartió en BRUNOTICIAS y muchos de nuestros lectores y seguidores mostraron su indignación. Pero no hubo nadie en Tránsito que lo amonestara siquiera.

IDIOTA4

Sin placas y estorbando

Sin embargo esto de poco sirvió. Ese mismo día por la tarde ya estaba otro auto estacionado, en una versión corregida y aumentada. Un vehículo marca Ford, tipo Fiesta, color plata, sin placas, sin conductor, obstruyendo la rampa, el paso peatonal, el sitio para personas con discapacidad. Estaba como cereza del pastel colocado en un sitio donde la cámara de vigilancia lo grabó, pero nadie, hizo nada por impedirlo. Esto es en Juárez y Ocampo, no en un sitio alejado, eh Tránsito.

El principio es uno: TODOS SOMOS PEATONES. En algún momento del día todos nos bajamos del vehículo. No conozco nadie que se vaya a dormir con su auto puesto. Entonces: ¿Por qué despreciamos tanto a los peatones? ¿Por qué el Rey Automóvil prevalece y somos los ciudadanos sus súbditos? ¿Qué hace un automotor para convertirlo en un semidios al que rendimos culto? Un día le oí a un sacerdote decir que si la gente pudiera, se metía al Señor de La Piedad en coche, creo que tiene razón.

IDIOTA1

Esperando a su hijo que sale de la escuela

La historia no paró ahí. Al día siguiente en el mismo lugar, el conductor del vehículo Chevy verde, tipo guayín, placas PPN 93.82 de Michoacán ni siquiera se bajó de su carro. Estaba campante dentro de él “esperando a su hijo para que saliera de la escuela”, por lo menos eso me dijo cuando intenté entrevistarlo. Le mencioné del sitio para personas con discapacidad y olímpicamente le valió un cacahuate. Todo lo que el niño pudo haber aprendido, su padre se encargó de echarlo a perder con ese ejemplo.

Ahí fue cuando comencé a preguntarme. ¿Realmente hacen falta más agentes de Tránsito o hacen falta más conciencias?  Para reflexionar a cabalidad quise dar un recorrido, en parte a pie  y en parte en auto para ser testigo real. La escena se repite una y otra vez en distintos lugares de La Piedad aunque en distintas modalidades.

También decidí “echarme un clavado” en mi archivo fotográfico. La línea de tiempo me dio la razón. Desde que inicié BRUNOTICIAS me he dado a la tarea de levantar imágenes de los carros violando la ley en un ensayo de imágenes al que titulé EL IMPERIO DEL AUTOMÓVIL.

IDIOTA6

Belisario Domínguez frente al Centro de Salud

Ejemplos de sitios los hay por doquier, pero mencionaré los más significativos por su cinismo. A las afueras del Centro de Salud “Esperanza López Mateos” sobre la calle Belisario Domínguez el letrero de No Estacionarse está de adorno, pero en esa misma cuadra la escena cotidiana de autos en doble fila es de un día sí y otro también.

IDIOTA3

Hizo su propio estacionamiento

En las 8 esquinas privatizaron la calle. Hay dos letreros que dicen “No Estacionarse en Ambos Lados”. Dulcería de los Altos, amén que cuando construyeron el local literalmente se robaron la banqueta usa ese sitio como si fuese un estacionamiento privado y hasta en doble fila. A un costado está un vivero que además de ocupar un sitio con una camioneta guinda llena de propaganda política de Adriana Hernández, ocupa la calle como si fuera una extensión de su negocio. Pero quien se voló la barda es el de enfrente. La Comercializadora 8 Esquinas aparta su lugar en exclusividad para su auto y motos sin que nada, ni nadie se lo impida.

IDIOTA5

“Conductor Seguro” de Sonrics en la banqueta

Pero también hay empresas trasnacionales reconocidas que lo hacen, dos ejemplos son Sonrics y Sabritas. Hace días denunciamos a uno de sus “conductores seguros” por estacionarse arriba de la banqueta de la calle Simón Bolívar. Al parecer ya están tomando cartas en el asunto.

Pero la autoridad no se quedó atrás, ver patrullas “volándose” los altos o encendiendo los códigos para llegar más rápido a base es casi reglamentario todos los días a la hora del cambio de guarda sobre Boulevard Lázaro Cárdenas y Juan Pablo II. Pero la joyita que presencié no tiene igual. La unidad de la Policía Municipal número 05-373 afuera de las oficinas de la Fiscalía del Estado en doble fila y el estacionamiento desocupado.

Taxi de Yurécuaro en zona peatonal

Taxi de Yurécuaro en zona peatonal

Un ejemplo más es el callejón Guillermo Prieto, mejor conocido como el Callejón de los Camotes. Ahí hasta un taxista de Yurécuaro tomaba muy plácidamente una fiesta mientras ocupaba un lugar en zona peatonal sin que ningún agente de tránsito o autoridad alguna le dijera algo. No lo fueran a despertar.

IDIOTA2

La Policía poniendo ejemplo

También están los cruceros de Juárez y Galeana, el Mercado de Abastos, el Mercado “Gildardo Magaña” y hasta la propia plaza donde ya cualquiera entra a la explanada y se estaciona, empezando por los propios vehículos oficiales, patrullas y el ejército hasta cualquier hijo de vecino. A veces pienso que sería mejor hacer ahí un estacionamiento ya que tanto valoramos al dios carro.

Por cierto, puestos ambulantes, negocios y en especial taqueros tienen mucha culpa de esto. Ellos fomentan este caos vial al atender a sus clientes mal estacionados sin que la autoridad tampoco los sancione y sin que reglamentos haga algo al respecto.

IDIOTA7

Juárez y Galeana a doble fila

Es tal la cantidad de infracciones que se cometen al día, que si el Gobierno Municipal de La Piedad cobrara sólo un porcentaje de las mismas no tendría problemas para pagar la nómina tal como los tuvo este viernes 6 de mayo. No se trata de que la ciudad esté repleta de agentes de tránsito. Se trata de que cambiemos el imperio del automóvil por el de la Ley.

El cambio radica en todos, en denunciar, en no dejar estacionar a nadie en los lugares prohibidos y en respetar esos espacios, ya sean para discapacitados, bomberos, escuelas, cocheras o simplemente exista un letrero de NO ESTACIONARSE ni aunque sean 5 minutitos. Pero también en que haya agentes de tránsito honestos por un lado y ciudadanos que respeten la autoridad por otro.

Hace años se implementó el UNO Y UNO y funcionó. Podemos iniciar la campaña TODOS SOMOS PEATONES para dar preferencia a las personas y no a los vehículos.  Claro, para eso se requiere de la fuerza más poderosa del universo: LA VOLUNTAD. Yo estoy dispuesto a hacerlo… ¿Y LAS AUTORIDADES? ¿Y LAS EMPRESAS? ¿Y LOS 103 MIL PIEDADENSES?

 Pregunta muy indiscreta

¿Sabrá el Ayuntamiento cuantos permisos para comida en la calle hay?

Pregunta súper indiscreta

¿Todos pagan impuestos?