• Un ejemplo del aprovechamiento sustentable del marisco  

Salvador Y Maldonado Díaz

Cabo Corrientes, Jalisco. 27 de abril de 2023.- Dos toneladas de ostiones estarán disponibles el próximo fin de semana en Tehuamixtle para su consumo sin costo para quienes asistan al Festival del Ostión 2023 en esta pintoresca población ubicada en una bahía del mismo nombre en la parte Sur  del municipio de Cabo Corrientes en la Costa de Jalisco.

Al respecto, la titular de la  Dirección  de Turismo, Guadalupe Lorenzo, refirió que se tiene una gran expectativa en la afluencia de visitantes, una que se reanudará este suceso que tuvo gran éxito en su primera edición en 2018, antes de la temporada de la pandemia del Covid 19.      

La funcionaria refirió que hay un acuerdo de aportar 2 toneladas de ostiones, ya  en partes iguales la cooperativa pesquera del lugar y el ayuntamiento toman el consenso para que así ocurra. Destacó que esta cooperativa se ha destacado por el firme respeto a los periodos de veda, de manera que se tenga un aprovechamiento sustentable de la especie.   

Al respecto, el dirigente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Tehuamixtle, Luis Ramón Rodríguez, citó “que los ostiones son grandes, crecidos en bancos de roca, no es animal sembrado. Llegan a  pesar un kilogramo. Respetamos las vedas que van del primero de junio hasta agosto. Pero tenemos el serio problema de la captura clandestina de gente que viene a llevárselos, por lo que hay necesidad de patrullaje policiaco a fondo”.    

Cabe decir también que la restaurantera Gabriela Joya Rodríguez, comentó que “la carne de ostión en cada concha de los 200 gramos hasta los 400 o más”, lo que explica la gran demanda para el ostión de Tehuamixtle.  

Apuntó este pescador que en un punto que se llama Peñitas, “donde está el banco ostionero hay mucha corriente, lo que permite el rápido crecimiento del ostión. En la cooperativa, nos hemos comprometido a un respecto muy serio de las vedas (con riesgo de perder el permiso a quien no las respete), los  que vamos al ostión, lo hacemos en diez embarcaciones que nos dedicamos también al pulpo. Usamos compresor para la captura. Los que hacen captura clandestina, hacen pesca en buceo a pulmón.  Los hemos enfrentado, aunque nos amenacen.   Yo tengo desde 1986 como ostionero. La bahía de Tehuamixtle, está fuera de Bahía de Banderas ”.   

 También destacó  la funcionaria municipal que este evento del próximo fin de semana largo, será ocasión para experiencias sensoriales de comida de mar a través de maridajes, como en bebidas con raicilla de las tabernas de este municipio (que figura en la demarcación de la denominación de origen de este licor), otro producto emblemático de la Costa de Jalisco. Así que hay oportunidad de conocer tres poblaciones de la parte sur de este municipio:  Mayto, Ipala y el mismo Tehuamixtle, ubicado éste a dos horas de Puerto Vallarta por vía terrestre.

Por cierto, en la cercanía de Tehuamixtle, se encuentra la taberna raicillera La Gorupa del tabernero Alberto Hernández y en la localidad de Cicatán, la famosa taberna de don Próspero . 

Guadalupe Lorenzo precisó que las tres localidades son pequeñas, lo que permite la conservación  de su entorno natural de gran valor escénico y ambiental, lo que es motivo de su valoración en las políticas públicas de los planes de desarrollo territorial, lo que se espera concretar en el corto plazo, para desalentar las construcciones de todo tipo que produzcan daños ambientales.

Hizo mención de que la localidad de Mayto tiene prestigio por su trabajo comunitario para la protección de las tortugas marinas. Recientemente se tuvo una liberación de crías  de la colecta de la temporada 2022- 2023.

EL DATO DEL OSTIÓN DE TEHUAMIXTLE

En Tehuamixtle, Ipala y Mayto hay una oferta de hospedaje de unas 300 habitaciones que incluye hoteles, cabañas y casas de hospedaje. 

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor