• Miguel Guzmán Bejar no representa a Hábitat para la Humanidad en México.
  • El programa de autoconstrucción pide como máximo $14 mil pesos no $40 mil.
  • Instituto de Vivienda de Michoacán y Hábitat para la Humanida niegan convenio con La Piedad

La Piedad, Michoacán, 27 Septiembre 2016.- El Gobierno Municipal de La Piedad, anunció el viernes 23 que sostuvo una reunión con personas que se identificaron como directivos de la asociación civil Hábitat para la Humanidad México. En la reunión, el municipio pidió a la organización dejar en claro los apoyos para construcción de vivienda para familias de bajos recursos. BRUNOTICIAS descubrió que las personas con las que se reunió el Alcalde Estrada Medina. Utilizan el nombre de la Organización No Gubernamental.

En entrevista exclusiva con BRUNOTICIAS, el Director de Alianzas de Hábitat para la Humanidad México, Cayetano Torres Gurrola, señaló: “No tenemos ninguna plática, ningún convenio, ni ningún trato con el municipio de La Piedad” . Enfatizó que ni Miguel Guzmán Béjar, quien se ostentó como director de Hábitat para la Humanidad México, ni David Figueroa Huerta, quien se identificó como auxiliar ejecutivo de proyectos, forman parte de esta de esta asociación civil.

Torres Gurrola dijo que actualmente trabajan en Michoacán sólo con los municipios de  Tzintzuntzan y Zacapu. En ambas demarcaciones celebraron convenios con la autoridad local y con el Instituto de Vivienda de Michoacán. Así mismo, el Director de Alianzas especificó que operan con subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). En las reglas de estos subsidios se pide una aportación de beneficiaros de 5 por ciento en dinero, así como mano de obra y se capaciten.

El funcionario de Hábitat para la Humanidad en México recalcó: “No pedimos dinero en efectivo, ni pedimos que sea abonado a ninguna caja de ahorro o cooperativa”Esto en contrasentido a lo que se dio a conocer en La Piedad:  “la familia beneficiada aportará entre 30 y 40 mil pesos que serán ahorrados en una cooperativa local”. Cayetano Torres también destacó: “Se me hace exagerado los montos que les están pidiendo a las familias para hacer su vivienda”.

Entrevistamos a la Directora del Instituto de Vivienda de Michoacán, María Yazmín Sánchez Huerta. La funcionaria nos declaró que en La Piedad no está trabajando su dependencia. Incluso dijo que no conoce ni trabaja, con Miguel Guzmán Bejar, ni a David Figueroa Huerta. Señaló que la aportación de los beneficiarios para el programa de CONAVI va de $7 mil a $14 mil pesos como máximo. Pero afirmó que sí hay convenios con Tzintzuntzan y Zacapu así como con Hábitat para la Humanidad.

154 familias de La Piedad en peligro de fraude

De acuerdo al boletín del Gobierno Municipal son 154 solicitudes de piedadenses las que se tienen integradas. Los supuestos directivos dijeron que: “el beneficiario podría hacer toda la ministración de los recursos ($100 mil pesos) y al final la federación entregará el apoyo”. Es decir, podría darse un fraude de hasta $15.4 millones de pesos en caso de que estas personas, quienes ya usurparon el nombre de Hábitat para la Humanidad México incumplan su trato.

Hábitat para la Humanidad en México, en efecto trabaja para realizar viviendas para familias de bajos recursos. Lo hace a través de programas de la CONAVI. “Es un programa de autoconstrucción de vivienda y ayuda mutua. Las familias deben participar, no sólo con dinero, sino con capacitación y mano de obra. Es un proceso que dura entre tres y seis meses”. Los municipios y los gobiernos o los Institutos de Vivienda aportan dinero o materiales.

Hábitat para la Humanidad México ya detectó este tipo de prácticas en los estados de Veracruz y Oaxaca donde hasta han usado los logos de la ONG. Actualmente están operando en 22 entidades de la república.  “Mucha gente se quiere aprovechar del desconocimiento, de la ingenuidad”Declaró Cayetano Torres, quien también dijo: “Nosotros somos una organización seria, no pedimos dinero en efectivo, es todo un proceso y si quieren hablar con nosotros, en nuestra página de internet están nuestras formas de contacto”.

En CEDEMUN y Tanhuato también los conocen

El Gobierno Municipal, en voz del Director de Fomento Agropecuario, Jorge Alvarado Quiroz, puntualizó que aún no trabajan con estas personas. Sin embargo ya sostuvieron dos reuniones, una de ellas con el Presidente Municipal. Alvarado sostuvo que un funcionario del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) fue quien les recomendó a Miguel Guzmán Bejar. Incluso, el Director Municipal apuntó que los personajes en cuestión ya trabajan en el municipio de Tanhuato, a decir del funcionario de CEDEMUN a quien no identificó.

Miguel Guzmán Bejar, de acuerdo a la investigación realizada por BRUNOTICIAS fue demandado en juicio mercantil en el juzgado quinto de lo civil con el proceso 434/2011. Fue candidato a diputado federal por el partido Nueva Alianza en el distrito 10 con cabecera en Zacapu. De 1996 al 2000 fue Secretario de Trabajo en el Sindicato Nacional de Telefonistas. Forma parte del  Consejo Consultivo de Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado de Michoacán (CCASCEM). Así mismo, asiste a reuniones en la delegación SAGARPA de Michoacán como “eslabon financiero” en el sistema producto nopal.