• Avanzan las gestiones: dice el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco.

Ciudad Guzmán, Jalisco. Diciembre de 2018.-  El año 2019 podría ser considerado como el periodo en que el aguacate de Jalisco ingrese por fin al mercado de Estados Unidos.

Así lo expresa el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Alberto Esquer Gutiérrez, quien precisó que siguen en marcha las gestiones del gobierno federal con su contraparte estadounidense, de modo que a la brevedad se concrete la exportación al país vecino.

En gira por esta localidad, resaltó que estas gestiones están bien encaminados: “Porque hay un elemento especial que tenemos a favor de la apertura de la frontera de Estados Unidos con el aguacate jalisciense, es un exhorto que firmaron todos los congresistas americanos al ministro de Agricultura, Sonny Perdue, justo para abrir la frontera del aguacate jalisciense a los Estados Unidos”. El titular de la Seder afirmó que ya se cumplieron con todos los requisitos fitosanitarios, que establece   la normatividad  estadounidense con los aguacates.

Trajo a colación que se tuvo un encuentro con el titular federal de la cartera del campo, Víctor Villalobos Arámbula, quien facilitó el contacto vía satelital con el titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Sonny Perdue, lo que permitió constatar que hay firmes posibilidades de concretar la exportación del aguacate jalisciense, un producto de gran peso económico en el Sur de Jalisco, sobre todo en este municipio donde está la mayoría de las empacadoras de exportación.

EL DATO

  • En enero de 2017 hubo un intento que no prosperó de exportar aguacate de Jalisco a Estados Unidos.
  • De momento, el aguacate jalisciense tiene sus principales mercados de exportación en Canadá, Europa y Asia.
  • Jalisco es el segundo productor nacional, después de Michoacán.
  • FUENTE: SADER y Gobierno de Jalisco.