• Aumenta credibilidad de las organizaciones

Salvador Y Maldonado-Bruno Aceves

Guadalajara, Jalisco. 26 de julio de 2023.- La certificación de las empresas y de las organizaciones en general en la ISO 37001, conocida como la certificación antisobornos,  es una herramienta muy recomendable, en el entendido de que este estándar trae consigo ventajas muy importantes en la credibilidad y transparencia de sus procesos.

Así expresó la dirigente del  Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, Paulina Patlán Reynoso, quien refirió que su organización ha dado un paso de gran trascendencia al cumplir con los parámetros para conseguir esta certificación, luego de dos años de trabajo para ajustar sus procedimientos necesarios. 

Comentó que en el caso de su organización, ya se tiene certidumbre de que  las decisiones de importancia no se tomarán con opacidad y de manera unilateral, dado que en esto se deben involucrar todos los consejeros  e instancias que deban estar informadas.

De manera contundente, afirmó que los tiempos actuales ameritan que las empresas se certifiquen en la ISO 37001, en aras de ganar en credibilidad y en conseguir  herramientas en sus procedimientos y en mejorar su planeación estratégica.

Hizo mención que en su condición de mujer es muy relevante ocupar un cargo en la presidencia de su organización, en sintonía con un fenómeno en que el empoderamiento femeninos se da en todos los ámbitos de la sociedad.

Al respecto, indicó que hay retos complejos para avanzar en una agenda de igualdad, como en erradicar la brecha salarial entre mujeres y varones para que la remuneración sea en base a  la capacidad individual.

Citó que su organización ha asumido el reto implicado en el distintivo promovido por la autoridad laboral del Gobierno de Jalisco, para reducir la disparidad existente en el ingreso de mujeres y hombres.

En el ámbito gremial, apuntó que cada vez más común la presencia femenina en organizaciones donde antes sólo los varones las presidían. Citó las dirigencias en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, tanto nacional, como estatal están a cargo de mujeres.       

Más sobre ISO 37001 y empresas…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast