• Los premios cinematográficos se entregarán el domingo 4 de marzo

Los Ángeles, California. 23 de enero de 2018.- La Forma del Agua, del mexicano Guillermo del Toro, obtuvo 13 nominaciones a los premios de la Academia.  Entre ellas mejor filme, dirección, guion original y actriz protagonista (Sally Hawkins). Esto fue anunciado hoy la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hollywood.

La Forma del Agua se quedó a una candidatura del récord de 14 nominaciones. Mismo que comparten La La Land, Titanic y Eva al desnudo. La cinta es considerada por muchos críticos como la mejor obra realizada por Del Toro. El filme cuenta la historia de amor entre una limpiadora muda y una extraña criatura acuática

Las otras nominadas a mejor película son: “Call Me by Your Name”, “Las Horas Más Oscuras”, “Dunkerque”, “Get Out”, “Lady Bird”, “Phantom Thread”, “The Post”, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”

Dunkerque, de Christopher Nolan, se coloca como el segundo filme con más candidaturas: ocho. Su retrato vibrante de la evacuación de las tropas británicas desde el norte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial le vale además al cineasta su primera opción de ganar el Oscar a la mejor dirección.

“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” cuenta con siete nominaciones. Fue la reciente triunfadora de los Globos de Oro, Aunque su creador, Martin McDonagh, no compite por la estatuilla al mejor cineasta.

“Phantom Thread” tiene seis nominaciones. Está centrada en la tormentosa relación entre un modisto y su musa en los cincuenta e influida por la historia de Balenciaga. El filme también supone la última ocasión de ver a Daniel Day-Lewis en la pantalla grande: el actor puede despedirse con su cuarto Óscar.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA Una mujer fantástica (Chile). El insulto (Líbano) Sin amor (Rusia) En cuerpo y alma (Hungría) The Square (Suecia)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA Bebe jefazo, de Tom McGrath, Ramsey Ann Naito Coco, de Lee Unkrich, Darla K. Anderson Ferdinand, de Carlos Saldanha Loving Vincent, de Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart, Hugh Welchman The Breadwinner, de Nora Twomey, Anthony Leo