• Alejados del Santiago Bernabéu y del Camp Nou, los “descartes” se reivindican como estrellas de primer nivel en la Bundesliga.
  • Por María Prieto (dpa)

Sus aterrizajes en Alemania en pleno mercado de fichajes de verano apenas hicieron ruido, pero con tan solo ocho jornadas de la Bundesliga disputadas, los nombres de Paco Alcácer y Achraf Hakimi se han convertido en habituales en los principales medios deportivos del país por sus actuaciones con el Borussia Dortmund.

Los dos jugadores del momento no solo comparten vestuario en el Borussia Dortmund, sino también el denominador común de que juegan en la Liga alemana de fútbol como cedidos de los grandes clubes españoles: el Barcelona y el Real Madrid.

Alejados del Santiago Bernabéu y del Camp Nou, los “descartes” se reivindican como estrellas de primer nivel en un Dortmund en estado de gracia que, tras pasar por horas bajas la pasada campaña, ahora domina en solitario la Bundesliga y reina con autoridad en su grupo de la Liga de Campeones.

Buena parte del éxito que atesora el conjunto dirigido por el suizo Lucien Favre se debe al extraordinario rendimiento de Alcácer. El internacional español es la gran revelación del fútbol alemán en esta campaña tras anotar siete goles en la competición liguera en tan solo 126 minutos.

Cedido por el Barcelona con una opción de compra que está siendo seriamente considerada por el Dortmund, Alcácer encabeza ahora el ranking de máximos goleadores en el país germano junto al serbio Luka Jovic y aspira a sus 25 años a seguir aumentando su cuenta para seguir contando con un sitio en la selección española comandada por Luis Enrique.

Pero los números de su compañero Achraf Hakimi también asombran a propios y a extraños. El lateral del que se deshizo Julen Lopetegui para hacer sitio a Álvaro Odriozola en el Real Madrid ha despertado en Alemania como un jugador sólido y polivalente que no se amilana ante los más veteranos.

A sus 19 años, el marroquí desesperó el pasado miércoles a Juanfran por la banda y firmó tres asistencias que acabaron en gol en el partido de Champions en el que el Dortmund goleó por 4-0 al Atlético de Madrid.

Consciente del gran escaparate que supone el campeonato europeo, Achraf Hakimi demostró tan solo meses después de haberse instalado en Alemania que ha madurado y evolucionado notablemente como jugador. De ahí que ya varios especulen con la posibilidad de que regrese a casa más adelante como futuro relevo de Marcelo.

Otro de los cedidos del Real Madrid que ha sabido explotar su juego en la Bundesliga es James Rodríguez. En su primera campaña en el Bayern Múnich, el año pasado, el centrocampista colombiano sumó un total de ocho goles y 12 asistencias en todas las competiciones.

En una Liga que tradicionalmente ha sentido una especie de alergia a los fichajes multimillonarios y a la llegada de grandes estrellas, no es casual que sean varios de los futbolistas cedidos los que estén dando brillo al torneo.

Borussia Dortmund