• Se organiza la Cuarta Feria del Hongo de Guadalajara hay más demanda de la llamada “carne del bosque”.
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 22 de julio de 2018.- En la sociedad jalisciense se vive actualmente un momento muy propicio para valorar integralmente las especies de los hongos y las setas, lo que trae la opción de nuevos agronegocios y una derrama económica en su cadena de producción y servicios, según lo destacó el  responsable de la Dirección de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Samir Portillo Mendoza.

Puntualizó el funcionario que es creciente la importancia de los hongos en la oferta agroalimentaria, “estamos convencidos de que este cultivo tiene una gran potencialidad, tanto en el Estado como en el país.El cultivo de hongos y setas en el Estado es relevante por la importancia que está cobrando en otros mercados, como es el gourmet a nivel internacional y que lo están demandando actualmente. Por ello es que debemos tener esta apertura a este tipo de cultivos. Ya sabemos que existen hongos que son comestibles que son gourmet, también los que existen para la cuestión medicinal que se están cultivando en el Estado de Jalisco. En el Estado de Jalisco tenemos una producción interesante, según el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP),  de 736 toneladas de producción”

Portillo Mendoza hizo notar que el actual papel de los hongos supone también la revaloración de las especies silvestres y su importancia en el equilibrio de los ecosistemas naturales, y su alternativa culinaria  para diversificar las fuentes de alimentos.

Al respecto, el promotor de la Cuarta Feria del Hongo de Guadalajara 2018, Iván Fernández Zamarripa, subrayó que el gremio jalisciense ligado a los hongos, supone desde productores, recolectores, académicos, chefs, restauranteros, artistas y hasta cerveceros que han incluido a los hongos como ingredientes de nuevos productos artesanales.

Citó el ejemplo de una cerveza clara mezclada con  un hongo rosado (del género Pleurotus) que han traído un producto  peculiar que se produce en una pequeña fábrica cervecera tapatía.

Fernández Zamarripa refirió que en esta ocasión la Feria del Hongo se realizará en la llamada zona hipster de Guadalajara, dado en que este entorno se concentran las tendencias novedosas en la gastronomía,  el movimiento bicicletero  y la música, por lo que se escogió el espacio de El  Jardín (Vallarta 1305), donde se desarrollará todo un programa cultural en torno a los hongos.

Adujo que en la agenda ferial también se tiene la programación de dos giras de recolección de hongos, una en el volcán de Tequila; y otra en la población de Juanacatlán, municipio de Tapalpa, para apreciar en forma directa el contacto con diversas variedades jaliscienses del llamado Reino Fungi.

Al respecto, el académico de la  Universidad de Guadalajara, Luis Villaseñor, dijo que se tienen identificadas en la flora mexicana, al menos  400 variedades de hongos comestibles, de los que en Jalisco se pueden encontrar entre 150 y 200,  lo que plantea grandes oportunidades para enriquecer la oferta alimentaria.

Este académico subrayó  que es de gran importancia el conocimiento de los hongos para identificar los individuos comestibles de los tóxicos y alucinógenos para evitar problemas de salud.

Datos del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) señalan que Jalisco con 736 toneladas es cuarto Estado productor de hongos, siendo Guanajuato (líder nacional), Querétaro, Estado de México, Puebla y la  Ciudad de México, los demás jugadores destacados.  La producción nacional supone 13 mil 659 toneladas. Estas cifras suponen solo los datos registrados, sin incluir producción de autoconsumo.

EL DATO

La Cuarta Feria del Hongo de Guadalaja será los días 28 y de 29 de julio en El Jardín de Vallarta 1305.

Para mayor información:

https://www.facebook.com/FUNGIHOUSE/

https://www.facebook.com/events/1603954656318098/