Guadalajara, Jalisco. 28 de febrero de 2023.- Esmeralda una enfermera originaria de Degollado, fue encontrada sin vida, junto con su paciente, una mujer adulto mayor en un departamento de la colonia Juan Manuel Vallarta, este fin de semana.

Este crimen, desató que enfermeras y enfermeros independientes salieran a las calles tapatías a protestar y exigir justicia. No aceptan la versión de la Fiscalía General del Estado de Jalisco que señala que ambas mujeres murieron de una intoxicación por monóxido de carbono.

El grupo de trabajadores sanitarios afirman que la enfermera fue encontrada sin parte de sus prendas de vestir y con huellas de violencia. Esmeralda G. tenía 32 años y tres hijos. La degolladense, cuidaba a la otra víctima, una anciana de 81 años de edad.

Las y los enfermeros señalaron a Canal 44 de la UdeG piden a la Fiscalía de Jalisco que revisen los videos de las cámaras de seguridad que hay cerca de la zona donde fue cometido el crimen.

Un grupo de cerca de 10 enfermeras se reunió al mediodía de este martes en el camellón en el cruce de Chapultepec y avenida Vallarta, en Guadalajara. Su intención es marchar a Casa Jalisco cerca de las 16:00 horas, cuatro de la tarde, para exigir que no se descarte que se trató de una agresión.

Los manifestantes declararon al diario Mural que Esmeralda había dicho a sus compañeras enfermeras que tuvo el nieto de la paciente. Esa misma persoan fue encontró sin vida a las mujeres este domingo.

“El nieto de la paciente ya se le conocía que tiene problemas de drogadicción, ya se reconocía entre las enfermeras que tenemos (comunicación) como una guardia de alto riesgo, desafortunadamente esta chica no es de aquí, ella vino a trabajar para sacar para su dinero, su alimento”, agregó Ursula Velarde.

Antonio Martínez, abogado de la FGE Jalisco señaló a medios de la capital jalisciense que los exámenes post mortem arrojan que la muerte de ambas mujeres fue por intoxicación pero que la investigación continúa y realizaron entrevistas con vecinos y familiares de las víctimas

El cuerpo sin vida de Esmeralda, dijo el funcionario de la Fiscalía, fue encontrado dentro del baño.

La finada enfermera fue velada en Degollado donde su familia y amigos, dijeron las y los enfermeros, también exigen que se llegue hasta el fondo de este caso que, ellos, califican como un doble feminicidio.

enfermera degollado

Más sobre enfermeras y feminicidios…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor