Guadalajara, Jalisco. 9 de marzo de 2019 (Notimex).- De manera innovadora, médicos especialistas del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), utilizaron equipo de alta tecnología (gammacámara) en la detección de cáncer de ganglio en una cirugía para extirpar un tumor maligno de mama, como parte de un taller a médicos residentes.

El titular del turno matutino de la Clínica de Mama del IJC, Benjamín Aarón Cárdenas Zavala, señaló que el procedimiento innovador fue en una cirugía conservadora que empleó el radiotrazador de ganglio centinela con un seguimiento en vivo, es decir, que se aplicó un medio de contraste radiológico.

Explicó que habitualmente, la aplicación de este medio se lleva a cabo de manera externa y los pacientes llegan con una radiografía impresa donde se refleja la afectación.

“El caso en el que se practicó fue sobre cáncer de mama, pero se puede utilizar para cáncer cérvicouterino, melanoma o cáncer de endometrio. Esto ayuda a que al tener el trazador en vivo, el seguimiento con la gammacámara hace que se pueda identificar los ganglios afectados dentro del quirófano y no nada más en radiografía”, dijo.

El especialista explicó que en la radiografía se mueve la posición de los pacientes con el cambio de toma. Sin embargo, la posición del paciente en el quirófano es diferente y hace que en ocasiones los médicos no puedan estar seguros del ganglio que aparentemente se encontró con cáncer.

De acuerdo con el médico oncólogo, dicha tecnología permite estar seguros de que el ganglio o ganglios que se retiraron eran los afectados y brinda la certeza de que se ataca con precisión la enfermedad y que el paso siguiente en el tratamiento se dará de forma segura.

En el caso del cáncer de mama, Cárdenas Zavala dijo que la utilización de este tipo de tecnología beneficia al paciente principalmente en disminuir las complicaciones o las molestias después de una cirugía.

Además de ofrecer el exacto diagnóstico del padecimiento, también ayuda a las pacientes a tener una adecuada estadía en la enfermedad y determinar si se requiere la radioterapia como parte del tratamiento.

En la cirugía practicada en el IJC participaron el área de la Clínica de Mama de este Instituto integrada por el doctor Jaime Vázquez Lares y el equipo de médicos residentes de primer y segundo año, quienes tuvieron la oportunidad de conocer este aparato innovador que en muchas ocasiones no se tiene la oportunidad de utilizar.

“Les debe quedar una gran enseñanza para ayudar a la población que requiera los servicios al tener las bases sobre estas técnicas más avanzadas. Al paciente le ofrece una recuperación más rápida al no tener tanto tiempo el dren, por lo que también disminuyen las complicaciones”, resaltó Cárdenas.

La gammacámara es un dispositivo de captura de imágenes, comúnmente utilizado en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades. El equipo detecta la radiación gamma inyectada al paciente y genera una imagen en dos dimensiones de la actividad del órgano.