• De las mujeres que sí ahorran, la mayoría lo hace de manera informal, ya sea guardándolo en casa (36%) o en una tanda (17%); sólo 12% tiene como objetivo de su ahorro prepararse para el retiro.

Ciudad de México, 21 de junio del 2021.- Aunque la penetración de la educación e inclusión financiera de las mujeres en México ha crecido, aún existe mucho camino que recorrer, incluso en temas básicos como la cultura del ahorro, actividad clave para el bienestar financiero sólido de las mujeres.

Una encuesta realizada por Defoe, la casa de investigación y opinión pública, y Finanzas en Tacones, una plataforma de información que busca ayudar a las personas a mejorar la relación con su dinero, sólo el 45% de las mujeres en México tiene el hábito del ahorro como una actividad recurrente.

De este porcentaje, 51% dijo que su ahorro es para construir un fondo para emergencias que le ayude a salir adelante en algún imprevisto, 37% lo hace con un objetivo específico (como la compra de un auto, una casa, vacaciones, etcétera) y sólo 12% tiene como objetivo preparar su ahorro para el retiro.

Considerando que el género femenino abarca la mayoría de la población en México (51.2% de acuerdo con cifras del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y que 20% de los hogares del país tiene una jefa de familia; es necesario que las mujeres adquieran conocimientos financieros que ayuden a tomar decisiones informadas, analizadas, pero sobre todo, adaptadas a sus necesidades y metas.

Explotar los beneficios que pueden dar las instituciones financieras del país es una de las bases que ayudará a construir una sociedad fuerte; sin embargo, en México más de un tercio de las mujeres dicen no contar con servicios financieros porque no considera que sus ingresos sean suficientes para abrir una cuenta bancaria, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.

Lo anterior termina por generar un manejo del ahorro de manera informal, como ejemplo, en la encuesta realizada por Defoe y Finanzas en Tacones se destaca cómo, de las mujeres que prefieren ahorrar su dinero, la mayoría (53%) lo hace de manera informal, ya sea guardándolo en casa (36%) o en una tanda (17%); y sólo un 33 % lo guarda en el banco.

“Tomar el control de sus finanzas cambia la visión de las personas, particularmente en las mujeres, cuando una mujer se apodera del correcto manejo de su dinero y de todos los servicios y productos financieros, que son adecuados para ella, su percepción cambia por completo atrayendo un empoderamiento que la permitirá alcanzar metas de una manera más firme y acelerada”, señala Yael Córdova, cofundadora de Finanzas en Tacones.

MÁS SOBRE AHORRO DE MUJERES Y OTRA INFORMACIÓN DE FINANZAS…


  • “Fue vacunado en marzo, viajó a Guerrero dos veces en camión, y estuvo participando en varios eventos políticos sin cubrebocas, bajo el argumento de que ya estaba vacunado”,
     explicó la Secretaría de Salud de Michoacán, Diana Carpio

Morelia, Michoacán. 21 de junio de 2021.- Con una ocupación del 7.37 por ciento de camas COVID-19 en hospitales adscritos a la Secretaría estatal de Salud, Michoacán mantiene tres municipios en Bandera Verde: Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, y los 110 restantes en Bandera Blanca.

Lo anterior se informó en sesión del Comité de Crisis presidida por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en donde reiteró su instrucción de continuar con las acciones de contención y monitoreo de la propagación del virus en el territorio michoacano.

“La prioridad es seguir protegiendo la vida de las y los michoacanos, por ello continuemos con la implementación y difusión de las medidas sanitarias en todo el estado”, apuntó.

La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, informó que desde el inicio de la epidemia y hasta el día de hoy, Michoacán registra 5 mil 817 defunciones, 41 de las cuales ocurrieron durante la última semana.

vacunada fallecido Michoacán

Carpio Ríos también dio a conocer que se ha atendido a dos personas contagiadas, que fueron previamente vacunadas; una de ellas, falleció.

“Fue vacunado en marzo, viajó a Guerrero dos veces en camión, y estuvo participando en varios eventos políticos sin cubrebocas, bajo el argumento de que ya estaba vacunado”, explicó.

Por tal motivo, recalcó la importancia de monitorear a personas en esa misma condición y analizar con qué variante se contagiaron.

Finalmente, en el tema de la aplicación de las vacunas, las autoridades confirmaron que este martes inicia la jornada de inmunización a la población de 40-49 años en Morelia; en este tema, se reporta un avance de un millón 359 mil 282 dosis aplicadas a la fecha en Michoacán.

MÁS SOBRE AHORROS Y FINANZAS PERSONALES

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor