• Aumenta el consumo de café de especialidad
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 21 de febrero de 2018.- Cada vez más aumenta la información del buen café entre la población mexicana. Esto implica apreciar los beneficios de este producto y valorar su procedencia y sus diferentes presentaciones.

En la actualidad, México produce alrededor de 2,844,033 sacos de café verde. De acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor Consulting el consumo de café en nuestro país rebasa las 87,300 toneladas. En cuanto a exportaciones, México envía café a 42 países, entre ellos Japón, Cuba, Canadá, Alemania, Italia, Bélgica, sin embargo, más del 50 por ciento de las ventas se concentran en Estados Unidos.

En los últimos años el consumo del café ha crecido. El lugar que los mexicanos prefieren para beberlo es el hogar, por ello el café soluble es el líder del mercado. Sin embargo, el consumo de este grano molido ha ido aumentando debido a su presencia en tiendas de autoservicio, las decisiones de las nuevas generaciones y la expansión de cafeterías, mismas que continuarán impulsando el crecimiento del consumo conectando al consumidor con una mayor variedad de café.

Guadalajara y la Ciudad de México son las ciudades que a nivel nacional tienen más desarrollada la cultura del café. En ellas, el segmento de café de especialidad está más desarrollado ya que los consumidores prefieren calidad y sabor antes que precio; los consumidores, principalmente los llamados millenials, han dejado de ver a la bebida como un simple portador de cafeína para convertirlo en una experiencia sensorial.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), señalan que en cuanto a infraestructura cafetalera la región occidente es una región estratégica, ya que no sólo cuenta con insumos agrícolas como: fertilizantes, agroquímicos y semillas, sino que además proporciona insumos de maquinaria y equipo. La dependencia señala que, al año, los mexicanos consumimos 1.6 kg de café por habitante.

La SAGARPA ha dado prioridad a impulsar el café “Hecho en México”, mediante esquemas de fomento a la producción, principalmente en aquellas zonas con Denominación de Origen del aromático, lo que beneficia principalmente a pequeños productores y comunidades rurales.

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Agricultura, en las regiones productoras de Chiapas y Veracruz que cuentan con esta denominación, se están impulsando programas para hacer frente a los retos actuales y aumentar la generación del aromático.

En estos dos estados, que aportan más de la mitad del volumen nacional del fruto, la SAGARPA invirtió en 2016 más de 533 millones de pesos para el impulso a la productividad en la región, a través del establecimiento de viveros certificados para renovar los sembradíos del aromático.

EL DATO

En cuanto a producción, Chiapas es el principal productor del país al aportar 39% del volumen nacional (357,734 toneladas), seguido de Veracruz (192,341 toneladas), Puebla (112,228 toneladas), Oaxaca (66,451 toneladas), Guerrero (42,672 toneladas), Hidalgo (29,995 toneladas), San Luis Potosí (10,387 toneladas), Jalisco ( 4,869 toneladas), Nayarit (3,554 toneladas) y Colima (2,621 toneladas).