Andreas Brehme, autor del gol de la victoria de Alemania en la final del Mundial de fútbol de 1990 contra Argentina, falleció a los 63 años de un paro cardíaco, confirmó hoy a dpa su pareja, Susanne Schaefer, en nombre de la familia.

“Con profunda tristeza anuncio en nombre de la familia que mi compañero Andreas Brehme falleció de forma repentina e inesperada durante la noche tras sufrir un paro cardíaco. Les pedimos que respeten nuestra intimidad en este difícil momento y se abstengan de hacer preguntas”, reza el comunicado de Schaefer.

El lateral Brehme fue 86 veces internacional con Alemania entre 1984 y 1994, y su penalti en la final de Roma 1990 contra la Argentina de Diego Armando Maradona dio a Alemania su tercer título mundial.

“Estoy conmocionado, muy emocionado e infinitamente triste. Mi más sentido pésame a su familia y amigos, a los que deseo mucha fuerza en estas horas difíciles”, declaró el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Bernd Neundorf, en un comunicado.

“Andreas Brehme es uno de los mejores y más grandes futbolistas de la historia de Alemania. El fútbol alemán le debe infinitas cosas. Junto a Mario Götze, Gerd Müller y Helmut Rahn, fue uno de los cuatro jugadores alemanes que marcaron para nuestra selección nacional y la llevaron a ganar la Copa Mundial”.

“Nunca olvidaremos a Andreas Brehme como futbolista y como persona: le echaremos mucho de menos”, añadió Neundorf.

Brehme, nacido en Hamburgo, disputó tres Mundiales y perdió la final de 1986 en Ciudad de México contra Argentina.

Rudi Völler, que también jugó en los equipos germanos de 1986 y 1990 y ahora es director deportivo de la selección nacional, señaló: “No lo puedo creer en absoluto. La noticia de la repentina muerte de Andreas me entristece increíblemente”.

“Andi fue nuestro héroe en la Copa Mundial, pero para mí fue mucho más que eso: fue mi amigo íntimo y mi compañero hasta el día de hoy. Echaré de menos sus maravillosas ganas de vivir. Mis pensamientos están ahora con su afligida familia, sus amigos y especialmente sus dos hijos”.

La mejor época de Brehme como jugador de club llegó en el Inter de Milán entre 1988 y 1992, donde ganó la Serie A en 1989 y la Copa de la UEFA en 1991.

Brehme fue campeón de la Bundesliga con el Bayern Múnich, donde jugó de 1986 a 1988, y con el Kaiserslautern, donde estuvo dos temporadas, de 1981 a 1986 y de 1993 a 1998. También jugó en el Zaragoza español en la temporada 1992-93.

El exinternacional fue posteriormente entrenador, con menor éxito, en clubes alemanes como el Kaiserslautern y el Unterhaching.

“La familia del Kaiserslautern está de luto y nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Andi Brehme. Honraremos su memoria”, comunicó el club en X.

El exdirectivo del Bayern Karl-Heinz Rummenigge, que formó parte del equipo en 1986, comentó en un comunicado del club muniqués: “Estoy profundamente entristecido y conmocionado por la noticia de la muerte de Andi Brehme. Andi era un gran jugador de equipo, extremadamente leal y fiable. Su amor por la vida era contagioso”.

El presidente del Bayern, Herbert Hainer, añadió: “La noticia de la muerte de Andreas Brehme es una conmoción para el Bayern y para todos los aficionados alemanes al fútbol. Andreas Brehme hizo historia y siempre será nuestro campeón del mundo de 1990. Era una persona con los pies en la tierra y alguien en quien siempre se podía confiar. Siempre formará parte de la familia del FC Bayern”.

El Inter posteó en X: “Un magnífico jugador, un verdadero interista. Ciao Andy, por siempre una leyenda”. El club también anunció que los jugadores llevarán brazaletes negros en el partido de la Liga de Campeones del martes por la noche contra el Atlético de Madrid, “en honor del gran alemán”.

La muerte de Brehme se produce pocas semanas después de la del icono del fútbol alemán Franz Beckenbauer, que entrenó a la selección en los Mundiales de 1986 y 1990, tras ganarlo como jugador en 1974.

ARCHIVO – Andreas Brehme (der.), internacional alem·n, y Diego Maradona, capit·n de la selecciÛn argentina, en el Estadio OlÌmpico de Roma durante la final del Mundial 1990. Foto: Martina Hellmann/dpa

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast