• Heineken realizó muestras de tecnologías para la sostenibilidad de la producción de cebada
  • SDAyR reconoce el compromiso de la empresa con el ahorro de agua, energía e insumos

Irapuato, Guanajuato. 24 de abril de 2018.- Con el objetivo de lograr la sostenibilidad de la producción cervecera, grupo Heineken México realizó una demostración de las tecnologías que aplican en sus parcelas de cebada.

Ante productores, autoridades gubernamentales, directivos y colaboradores, la empresa expuso su compromiso por lograr que su actividad se desarrolle sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), informó que Guanajuato tiene potencial para sustituir importaciones de cebada en forma competitiva y sostenible, mediante la aplicación de labranza de conservación, manejo integrado de plagas y nutrición balanceada, para extender los rendimientos y la calidad de su producción.

Y puntualizó que nuestro Estado es uno de los principales productores de este grano, pues se siembra en 27 de sus 46 municipios.

Asimismo, la SDAyR indicó que en este año se producirán en Bajío aproximadamente 316 mil 290 toneladas de cebada maltera comercial, de las cuales 92 mil 790 toneladas son producción de Grupo Heineken.

Por otro lado, Dolf Van Den Brink, CEO de Heineken México, indicó que han hecho un gran esfuerzo por implementar tecnologías que les permitan obtener buenos rendimientos de los cultivos, con el óptimo uso de agua.

Lo anterior, con el objetivo de abatir el principal desafío que presenta la producción de cebada: el alto consumo de este recurso natural.

Asimismo, Alberto Máynez, gerente de Abastecimientos Materiales de Heineken, afirmó que la empresa está sustentada en tres pilares.

El primero de ellos es la labor social que han emprendido, con el objetivo de que las y los habitantes de las comunidades aledañas sean impactados benéficamente, y se convierta en un círculo virtuoso en el que todos eleven su calidad de vida.

Agregó que el segundo es lograr la sustentabilidad, de modo que han implementado agricultura de conservación para avanzar hacia un campo más sostenible.

Y finalmente, el consumo local de cebada al 100 por ciento, pues actualmente se importa un porcentaje del grano para su producción de cervezas; sin embargo, del total de la cebada que tiene establecida en Bajío Grupo Heineken, el 91% está en Guanajuato.

Al evento que se realizó en las instalaciones de la empresa en Irapuato, asistió el M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Dolf Van Den Brink, CEO Heineken México; el Lic. Marco Mascarua Galindo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos; Alberto Máynez, Gerente de Abastecimientos Materiales Directos.

Así como el Director del Instituto de Ecología del Estado, Dr. Juan Ángel Mejía y el Ing. Alfredo Baltazar Tinoco, en representación de la Arq. María Concepción Gutiérrez García, Directora General de la Comisión Estatal del Agua.