• Presentaron a profesores que impartirán las clases de artes en el Proyecto Cultural Numarán.
  • Aún hay 20 lugares para personas que estén interesadas en ser parte de este proyecto.
  • Además habrá clases de coro, pintura, dibujo, teatro, danza folclórica y moderna

Numarán, Michoacán, 25 Noviembre 2016.-  Este viernes fueron presentados los profesores que formarán parte del Proyecto Cultural de Numarán. Docentes de teatro, danza folclórica y moderna, canto, música, dibujo y pintura son las clases que impartirán. Esta es la primera parte de una inversión de $5 millones de pesos que se destinará en el municipio. De acuerdo a lo declarado por el Alcalde, Daniel Zárate Estrada, ya tienen $2.5 millones de pesos en la tesorería municipal.

El plan más importante del Proyecto Cultural es la creación de la Orquesta Sinfónica de Numarán. Según lo expuesto por el Presidente Municipal, ya se comenzó con la adquisición de instrumentos. Hasta la fecha hay 30 niños y jóvenes inscritos. Se pretende que haya 20 elementos más para esta agrupación musical. Las clases comenzarán en enero. Habrá profesores especialistas en cuerdas, metales y percusiones, así como en canto. En el coro ya hay 10 niños y se espera contar con 20 personas más.

Se tiene previsto el que se cuente con un autobús para transportar a la orquesta. Un camión para llevar instrumentos, un templete y sillas, así como un toldo. Esto con la finalidad de ofrecer conciertos y recitales en las localidades que visiten. De acuerdo a lo expuesto por el director de cultura, Gustavo Romero, habrá una escuela itinerante de artes. Este espacio llevará la cultura a las localidades rurales de Numarán. Sin embargo apenas están en etapa de planeación en lo que respecta a dar continuidad al Proyecto Cultural.

Al ser cuestionado sobre los instrumentos y la responsabilidad de los mismos. El Munícipe Zárate mencionó que están asegurados y que le pertenecen a la Secretaría de Cultura. “En el momento en el que nos los soliciten, los debemos devolver”. Es decir es un comodato en el que los tendrán. Por tal motivo para estudiante y sus padres deberán ser responsable por el manejo y cuidado de los instrumentos musicales de la orquesta sinfónica.

Las inscripciones a los talleres de danza folklórica y moderna. Así como a las clases de teatro, pintura y dibujo, permanecen abiertas. Incluso señalaron que personas que no sean oriundas de Numarán podrán recibir enseñanza cultural. Ejemplificaron el caso de gente de Los Hornos en Pénjamo que acudirán a las clases en territorio numarense.

Cabe destacar que Numarán es uno de los municipios más pequeños de Michoacán en extensión territorial. El presupuesto de $5 millones de pesos que se gestionó para el 2016 es una inversión sin precedente en cultura. El diputado Marko Cortés, coordinador de la fracción del PAN intervino para que esto fuera posible. Así fue señalado en la conferencia de prensa.