• 17% de las tomas clandestinas de combustible en Jalisco se detectaron en Degollado.
  • En todo Michoacán PEMEX localizó 85 tomas clandestinas, en Degollado fueron 82

Durante el año 2015, Petróleos Mexicanos (PEMEX) detectó 85 tomas clandestinas de combustible a sus ductos en todo el estado de Michoacán. Durante ese mismo periodo de tiempo, localizó 82 puntos de robo de combustible tan sólo en el municipio de Degollado. Esto de acuerdo a un documentos solicitado por BRUNOTICIAS a la paraestatal PEMEX donde se dieron a conocer estas cifras.

La Coordinación de Representantes Regionales de la empresa pública hizo llegar esta información a BRUNOTCIAS a través del Representante Regional de Comunicación Corporativa en Jalisco, José Luis Moreno Martínez. En el documento se detalla que durante el año pasado en Jalisco, PEMEX detectó un total de 501 tomas clandestinas de combustible en esta entidad. Esto en el poliducto que va de la refinería de Salamanca a la ciudad de Guadalajara.

El 17% de las tomas clandestinas detectadas en Jalisco fueron encontradas en territorio degolladense. Los meses de junio y julio de 2015 fueron los periodos donde más sitios de robo encontraron en Degollado, con 14 puntos en cada mes. Durante el presente año sólo se han detectado dos tomas en el mes de enero y ninguna en febrero que es el mes donde concluye el informe solicitado a PEMEX.

En el caso de Michoacán, el documento enviado por PEMEX señala que en Ecuandureo se localizaron en 2015 tres tomas clandestinas de combustible. Esto fue en los meses de enero y febrero del año inmediato anterior.  Cuitzeo es el municipio de Michoacán donde más tomas clandestinas se detectaron con 55 durante 2015. Otros de los municipios en el estado que también reportaron tomas clandestinas son Tarímbaro, Copándaro y Uruapan.

Desde hace meses se puede ver que elementos del Ejército Mexicano así como de la Marina Armada de México patrullan la zona limítrofe de Jalisco y Michoacán a bordo de camionetas de PEMEX. Esta estrategia de cooperación al parecer ha dado resultado, pues ha habido, según los número de la paraestatal una disminución en el reporte de tomas clandestinas de combustible,