• Fort Worth, Oakland y Las Vegas entre los sitios con más migrantes penjamillenses.
  • Se han gestionado apoyos para migrantes en retorno por $1 millón de pesos.

Penjamillo, Michoacán. 18 de octubre de 2017.- De 700 michoacanos inscritos en el programa Palomas Mensajeras, 100 son de Penjamillo. Esto fue dado a conocer por Erick García García, Director de Planeación del gobierno penjamillense.

El 14 por ciento de las personas que han aprovechado el programa Palomas Mensajeras para reencontrarse con sus familiares migrantes que residen en Estados Unidos son de este municipio. Esto de acuerdo a datos del propio Gobierno Municipal de Penjamillo.

El funcionario señaló a BRUNOTICIAS que se busca llevar grupos de penjamillenses con el programa Palomas Mensajeras a Fort Worth en el estado de Texas. A Las Vegas en Nevadas y realizar un segundo viaje a la zona norte de California. Estos puntos son donde reside la comunidad migrante tanto de las localidades como de la cabecera municipal.

García García subrayó que la oficina a su cargo ha realizado 48 trámites del Social Security ante la embajada norteamericana. Así mismo ha gestionado dos traslados de restos y 12 papeleos de doble nacionalidad.

Respecto al Fondo de Apoyos a Migrantes en Retorno (FAMI), en Penjamillo se han entregado recursos superiores de $1 millón de pesos. Los últimos apoyos otorgados fueron de $30 mil pesos cada uno a personas que fueron deportadas. Los beneficiarios fueron habitantes de las comunidades de Tirimácuaro, Ancihuácuaro, San Isidro y de la cabecera municipal.

Como dato adicional, cabe decir que en Estados Unidos viven 4 millones de michoacanos de primera o segunda generación de migrantes. En Michoacán hay 4.5 millones de habitantes. 35 por ciento de los migrantes michoacanos son indocumentados.