• Se efectuó un estudio mediante tendido electromagnético para decidir el sitio.
  • Contempla el Gobierno Municipal iniciar en 10 días la perforación del pozo.
  • Permitirá bajas costos de electricidad, contar con alternativas para suministro de agua sin cortes.

Churintzio, Michoacán. 9 de marzo de 2018.- Con la finalidad de perforar un pozo se realizaron estudios de localización de veneros. Esto con la finalidad de que la cabecera municipal de Churintzio cuente con otra fuente de abastecimiento de agua potable. Esto lo dio a conocer el Gobierno Municipal en una publicación.

El estudio consistió en un tendido electromagnético en dos puntos marcados por un geólogo. Se efectuó el análisis del suelo y se compararon características de ambos tipos de material en el subsuelo. La finalidad de esto es comparar cual es el sitio más idóneo para efectuar la perforación.

La determinación para realizar más pruebas fue tomada para contar con información más confiable. Sobre todo por la calidad y cantidad de agua que se requiere para satisfacer la demanda de la población de la cabecera municipal de Churintzio.

Actualmente se extraen de las fuentes abastecedoras 60 litros por segundo. Esto en lapsos que van de 4 o 5 horas por día. esa es la media requerida para abastecer en su totalidad el municipio. Sin embargo se debe prever el abatimiento de esas fuentes y la disminución que se ve en los mantos freáticos.

Se tiene contemplado que en 10 días inicien los trabajos de perforación del pozo. Esa es la fecha en la que ya se contarán con los resultados de este estudio que permitirán tomar la mejor decisión.
De acuerdo al Gobierno Municipal de Churintzio se tienen las siguientes ventajas. Al contar con una segunda fuente de abastecimiento permitirá por un lado extraer menos agua de los actuales pozos y provocar menos abatimiento en los mantos freáticos.
Por otro permitirá realizar trabajos de mantenimiento preventivo sin que se tenga que cortar el suministro de agua. Así mismo, se gastará menos electricidad tanto en kilowatts como en recursos económicos pues las tarifas serían menores.