Piedadense, toma posesión como obispo de Aguascalientes

  • Monseñor, Juan Espinoza primero estuvo en Encarnación de Diaz, llegó a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y celebró misa en el Centro de Convenciones San Marcos.

Aguascalientes, Ags. 15 de febrero de 2022.- Monseñor Juan Espinoza Jiménez, nacido en La Piedad, tomó posesión como obispo de la Diócesis de Aguascalientes. Esto ocurre 14 meses de que su antecesor, José María de la Torre Martín, perdiera la vida a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El piedadense, agradeció y no ocultó su felicidad por su llegada a la diócesis hidrocálida. “Sé que cuento con un equipazo, con los sacerdotes, con las religiosas y con muchos laicos comprometidos en la obra de la evangelización”, expresó monseñor Juan Espinoza.

Durante su primer mensaje, el nuevo obispo de Aguascalientes, agradeció a los reporteros por su labor que los medios de comunicación ofrecen a la diócesis. “vayamos a las casas de la gente, muchas veces no puede moverse, no puede salir, gracias por este servicio que prestan”.

Espinoza Jiménez entró a Catedral entre bienvenidas y arreglos florales de personas que siguieron sus pasos. Estuvo presente el gobernador de Aguascaliente, Martín Orozco Sandoval y su esposa, Yolanda Ramírez.

Posterior a su estancia en la catedral de Aguascalientes, el nuevo obispo hidrocálido celebró misa en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos. Durante su homilia, monseñor Juan Espinoza señaló que la sociedad está asediada tanto por la pandemia como por el individualismo, la injusticia, el consumismo, la ambición, la falta de respeto a la vida, la indiferencia, la inseguridad, la desigualdad, la pobreza y la violencia desenfrenada.

Dijo que como Iglesia se tiene la gran tarea de acercarse a todos. “Hay muchos ambientes en los que no hemos estado como Iglesia, o hemos estado muy poco, los ambientes políticos, de maestros, de jóvenes universitarios, enfermeros, médicos, jueces, empresarios, comerciantes, gremios de trabajadores y campesinos y hoy tenemos el gran desafío de llevarle a todos ellos la buena nueva del Evangelio”.

A la comunidad eclesiástica pidió acercarse de manera especial con aquellos sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos que se sienten solos, olvidados y marginados. Asimismo buscar a los fieles que habiendo pertenecido a la iglesia la han abandonado, y que se mantienen con poco compromiso o vivencia de su fe por la inadecuada evangelización.

En el Centro de Convenciones dijo estar feliz en esta “tierra de la gente buena”, agradeció la presencia de los cardenales y otros obispos, a su padre y su madre. Asimismo, a todos los sacerdotes de la Diócesis de Aguascalientes en sus oficios eclesiásticos  y nombró al padre  Juan Gabriel Rodríguez Campos como vicario general.

Monseñor Juan Espinoza en Encarnación de Diaz, Jalisco

JUAN ESPINOZA EL SEGUNDO MICHOACANO EN SER OBISPO DE AGUASCALIENTES…

Antes de eso, Juan Espinoza estuvo en el municipio jalisciense de Encarnación de Díaz, Jalisco. Esta parroquia, pertenece a la diócesis de Aguascalientes. El nuevo obispo estuvo en el templo de Nuestra Señora de la Encarnación. Ahí pidió a la virgen una “caridad operativa” en acciones concretas.

La diócesis de Aguascalientes fue erigida el 27 de agosto de 1899, por el Papa León XIII. La forman 124 parroquias, con alrededor de 1.5 millones de fieles. La sede principal es la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

Aguascalientes pertenece a la provincia eclesiástica de Guadalajara. Comprende todo el territorio de Aguascalientes y municipios de Jalisco como Ojuelos, Villa Hidalgo, Teocaltiche, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno. Pero también de Zacatecas como Loreto, Villa García y Pinos.

Rafael Muñoz Núñez fue el quinto de los obispos. Estuvo al frente del 1 de junio de 1984 al 18 de mayo de 1998. Nació en Vista Hermosa, Michoacán, el 14 de enero de 1925. También fue obispo de Zacatecas. El Papa Juan Pablo II aceptó su dimisión al cargo, por los problemas de salud que tenía. Murió el 19 de febrero de 2010.

Con información de El Universal

MÁS SOBRE MONSEÑOR JUAN ESPINOZA…

Papa Francisco designa a piedadense obispo de Aguascalientes

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
1
Shares