• 25 millones de dólares de inversión a la zona de El Llano en Llamas.
  • Grupo molina de Sonora ya estableció 125 hectáreas para producir uva de mesa.

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

TUXCACUESCO, JALISCO. 8 junio 2017.- El entorno desértico planteado por el escritor Juan Rulfo en las tierras del llamado Llano Grande en el Sur de Jalisco, cada vez más se aleja de tal descripción.

Y es que esta emblemática comarca captará en el plazo inmediato una inversión de 25 millones de dólares de parte de la firma sonorense, Grupo Molina en el establecimiento de 500 hectáreas de plantaciones de uvas de mesa, lo que marca una nueva etapa en la diversificación del sector agrícola jalisciense.

El titular de  la  Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que esta determinación de este corporativo norteño  una gran noticia la llegada de la uva de mesa al municipio de Tuxcacuesco, porque su producción “sale en una época en que casi no hay producción de uvas de mesa en el mundo y eso le representa a Jalisco oportunidad de sumar a su cartera, ya muy amplia de actividades productivas en el campo, un cultivo más que exige inversiones importantes, que demanda mucha gente en una empresa muy profesional. Es la empresa número uno en la exportación de vid”.

Por su parte, el director de Grupo Molina, Marco Antonio Molina Rodríguez, refirió que el microclima de Tuxcacuesco, de características tropical seco, fue determinante para decidir establecer ahí las plantaciones de uvas, y con ello relegar a Perú como destino de esta inversión que supondrá la generación de 400 empleos fijos y de unos 2 mil 500 estacionales en la temporada de corte de la fruta.

Hizo notar que luego de dos periodos de siembra experimental de la uva en Tuxcacuesco, se tienen ya buenos resultados, lo que anticipa que cuando el proyecto llegue a su fase de maduración se producirá un volumen superior al millón de cajas (cada una de nueve kilogramos). Citó que la meta para 2018 es una cosecha de 300 mil cajas.

Detalló que los 25 millones de dólares sólo suponen el costo de la infraestructura productiva que implica las estructuras metálicas para que ahí se enreden las vides, además de los costos en riego por goteo y la adquisición del material vegetativo, entre otros gastos.

El agroempresario también detalló que el plan de negocios supone que la cosecha de la uva jalisciense realice específicamente en el mes de abril, para responder a la ventana de oportunidad que presenta el mercado de este producto, tanto en el ámbito nacional, como internacional.

A su vez, el responsable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de  Sonora (SAGARHPA), Julio César  Corona Valenzuela, expresó que este nuevo negocio es una muestra de un acercamiento muy benéfico entre la entidad sonorense  y el campo jalisciense, tanto entre sus autoridades, como entre sus actores productivos, sobre todo en la apuesta a la innovación.

El alcalde de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes Araiza, dijo que este nuevo  proyecto sin duda será de gran importancia para su población y se suma a otros de gran relevancia en la producción de varias hortalizas, como tomates rojos (bola, saladet y cherry), tomates verdes y morrones, entre otros productos.

Este funcionario dijo que la región de los cuentos de Rulfo ahora capta al año hasta 15 mil jornaleros migratorios, además de contar con fuentes de trabajo fijo para unos 3 mil trabajadores fijos que atienden los cultivos en invernaderos, acolchados y mallasombras, en base a la abundante agua del subsuelo y la que aporta el río Armería.

El citado Padilla Gutiérrez dijo que afortunadamente se quedó atrás la narrativa de una tierra improductiva descrita por el autor de Pedro Páramo.

Un texto al respecto se tiene en el cuento Nos dieron la tierra: “Vuelvo hacia todos lados y miro el Llano. Tanta y tamaña tierra para nada. Se le resbalan a uno los ojos al no encontrar cosa que los detenga. Sólo unas cuantas lagartijas salen a asomar la cabeza por encima de sus agujeros, y luego que sienten la tatema del sol corren a esconderse en la sombrita de una piedra. Pero nosotros, cuando tengamos que trabajar aquí, ¿qué haremos para enfriarnos del sol eh? Porque a nosotros nos dieron esta costra de tepetate para que la sembráramos

EL DATO

La inversión de Grupo Molina supone 50 mil dólares por hectárea en la inversión de la estructura productiva.   Algunas variedades de las uvas implican patentes vegetales. 

Ya están establecidas 135 hectáreas y está en proceso la expansión de las plantaciones.

Grupo Molina es negocio líder en la exportación de uvas de mesa. Comercializa tres millones de cajas.   

Tuxcacuesco es la Comala de Juan Rulfo, según algunas versiones de críticos literarios.      

En este año se cumplen 100 años del nacimiento de este escritor.