• Debido a las contingencias ocasionadas durante la pasada temporada de lluvias en los distintos municipios, los análisis realizados arrojan que es necesario tomar acciones contundentes.

Zamora, Michoacán. 10 de noviembre de 2017.- Se iniciará una revisión a fondo del Plan te de Trabajo de la Comisión de la Cuenca del Río Duero, esto debido a la propuesta hecha por el alcalde del municipio de Vista Hermosa, Nicolás Ramírez Zaragoza durante la XXIII sesión ordinaria de este organismo, la cual incluye la actualización, nombrar responsables de las áreas y establecer indicadores medibles de los avances en el saneamiento de la cuenca.

El próximo jueves 16 de noviembre se iniciará una revisión del plan de trabajo de la Comisión de la Cuenca del Río Duero a propuesta del alcalde Vista Hermosa, con el fin de actualizarlo, dado que previamente se había analizado la posibilidad de crear un fideicomiso al cual se aporten recursos por parte de los participantes, como lo son los tres niveles de gobierno, agricultores y empresarios, quienes estuvieron de acuerdo en iniciar trabajos reales para rescatar todos los tramos de este cuerpo de agua, luego de ocho años de puras deliberaciones teóricas.

“Los tres niveles de gobierno requerimos voluntad política para hacer realidad esta limpieza ambiental del entorno que requiere de la vigencia de atlas de riesgos municipales, pagos por servicios que afecten el equilibrio ecológico y proyectos intermunicipales de rellenos sólidos”, culminó el alcalde Ramírez Zaragoza, durante su intervención.

Desde Carapan hasta la Laguna de Chapala, pasando por el Río Duero, hay una fuerte modificación de causes, contaminación de la agricultura, deforestación y degradación del agua, afirmaron los expertos de los laboratorios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), quienes realizaron un análisis del agua dela cuenca Lerma-Chapala.