¿Quien lucra con las sillas de ruedas pagadas con nuestros impuestos?

Pregunta Indiscreta por Bruno Eduardo Aceves

Hay unos que necesitan silla de ruedas y otros que podría requerir silla eléctrica

El Oso Bipolar

Estaba a la vista de todos, pera para variar nadie lo veía ni decía nada, como tantas cosas que suceden en La Piedad. El motivo de esta columna de opinión no es juzgar a quien hizo el empeño, sino cuestionar la falta de visión y alcance de las autoridades con respecto a los apoyos que otorga con nuestros impuestos y la nula ética de las casas de empeño así como la falta de regulación existente en materia de pignoración.

En efecto, inició el año, el cual deseamos que sea saludable, próspero y abundante en bienes para todos. Pero también la famosa “cuesta de enero” esa que pega a la parte más sensible del ser humano. El bolsillo. Todos en algún momento hemos tenido que viajar “al monte”, al Monte de Piedad o casa de empeño, para con un bien, remediar un mal o una deuda.

¿Pero que tiene que ver esto con las sillas de ruedas? La historia comienza en una casa de empeño ubicada sobre el boulevard Lázaro Cárdenas muy cerca del puente Morelos. Entre los bienes que ahí se ofrecían a la venta estaba una silla de ruedas, en $999 pesos para ser exactos. Sólo que este implemento para personas con alguna discapacidad motriz temporal o permanente, lleva el logotipo del actual gobierno municipal de La Piedad.

BRUNOTICIAS tiene documentado una entrega de sillas de ruedas por parte del DIF el 27 de septiembre de 2022. Los aparatos son similares a la que está en la casa de empeño, incluso con el logotipo en el mismo lugar (ver enlace bajo este párrafo). Es decir, para que el aparato ya esté a la venta la pignoración se tuvo que haber llevado a la casa de empeño, probablemente en el mes de noviembre. Es decir sólo dos meses de haber sido entregada al beneficiado.

Alguien obtuvo dinero a cambio de una de estas sillas de ruedas, pagada en parte o por completo con recursos de los contribuyentes. Pudo haber tenido una necesidad apremiante si. Pudo haber ocurrido una mejoría o una desgracia con la persona que requería este implemento, también. Pero aquí hay varios cuestiones que deben analizarse a profundidad.

Ente los principios que dice defender el Partido Acción Nacional al que pertenece el alcalde Samuel Hidalgo, la directora del DIF, Vanesa Caratachea y la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento es el de la subsidiariedad. Esto quiere decir ayudar a las personas cuando se necesite solamente por el tiempo que sea necesario, léase un subsidio pero no de forma permanente para que mejore su situación.

La pregunta es: ¿Por qué el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) entrega sillas ruedas sin una responsiva? ¿No sería mejor entregarlas en comodato, con una carta compromiso de devolución bajo criterio de que puedan reutilizarse y sirvan a alguien más?

Por desgracia tal parece que este es otro caso más de los “profesionales del apoyo”. Un grupo de entes que se se dedican a pedir subsidios en cuanta dependencia haya dejando fuera de los padrones a otras personas que lo requieren con mayor necesidad.

Le platico una anécdota que viví de primera mano. Siendo presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, (QEPD), hubo un ciudadano que se le acercó durante un evento para decirle que su hijo ya no recibía beca municipal por qué bajó su promedio y era una pena pues con ese dinero “pagaba su teléfono”. El enojo y la molestia del alcalde no se hizo esperar y durante meses repitió en cuanto acto y reunión pública que las becas eran para los estudiantes, no para pagar el teléfono.

Pero más allá de lo que una persona hace con algo que tiene en posesión, está lo que las autoridades dejan de hacer y la falta de responsabilidad social de las empresas que se hacen cómplices, incluso de delitos.

¿Van a hacer algo los integrantes del ayuntamiento sobre las sillas de ruedas?

A lo que quiero llegar es que los directores del Gobierno Municipal y e integrantes del Ayuntamiento, que cobran y cobran bastante bien, deben diseñar mecanismos y políticas públicas que impidan que los bienes subsidiados con dinero del erario sean causa de lucro. Que en efecto se sigan otorgando sillas de ruedas sin costo, pero no regaladas sin responsabilidad. Que se revisen los padrones de los beneficiados de los programas a fondo por qué seguramente hay muchos que siguen “pagando el teléfono” con la beca del niño o ni siquiera viven en La Piedad.

Pero también deben implementarse reglamentos que regulen a las casas de empeño. Es deleznable que estos sitios lucren con bienes que claramente no les pertenecen a algunos pignorantes sin escrúpulos. Estos lugares no hacen la mínima investigación del origen de los objetos que se pignoran. Es su chamba señoras, señores, señoritas munícipes la omisión también es pecado. Lo señalo por que parece que no hay oposición.

Las casas de empeño son cómplices de delitos como el robo, pues ahí van a dar celulares, joyas, pantallas y hasta motos sin que la autoridad o estas empresas hagan algo por evitarlo. Yo le recomendaría a los regidores que además de levantar la mano dos veces al mes vean el reality show El Precio de la Historia para que traten de copiar las políticas que rigen a loa lugares de pignoración y lo estricta que es la policía si les encuentran objetos robados.

Mientras tanto, esta silla de ruedas llegará a una persona que la necesita gracias a una organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a la gente de forma voluntaria. Lo malo es que se tuvieron que pagar $999 pesos a una empresa que no conoce la palabra ética y que el costo original de ese implemento salió de los bolsillos de los piedadenses.

PREGUNTA MUY MUY INDISCRETA…

¿Existen los regidores de oposición o son sólo comparsas con la boca tapada con billetes?

PREGUNTA SÚPER INDISCRETA

¿Cuántos objetos robados habrá comprado la casas de empeño Mazatlán?

Más sobre sillas de ruedas y otras preguntas indiscretas…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor