Alumnos de la Universidad del Valle de Atemajac campus La Piedad y la Universidad de Morelia, regresan de la ciudad de Los Ángeles, California, donde acudieron a un evento internacional llamado SIGGRAPH (Special Interest Group on Computer Graphics and Interactiv Techniques), al cual, viajaron como parte de las actividades recreativas que acercaran a los jóvenes a un ambiente tecnológico y al mundo virtual de competencia dura a nivel mundial.

El día en SIGGRAPH, comenzaba desde las 9:00am a 2:00pm, después se tomaba un descanso para comer y las actividades seguían de 4:00pm a 6:00pm, para ello, al inicio del día se reunían para plantear un objetivo, el cual era que los alumnos visitaran diferentes tareas, como visitar diferentes stands de empresas que estuvieran ofreciendo un producto o servicio respecto a cada una de las profesiones de cada alumno, para que así, al final del día compartieran los aprendizajes más significativos, los descubrimientos o temas interesantes, y opiniones sobre los proyectos vistos.

Algunos de estos proyectos fue una exposicion de arte dedicada a Latinoamérica, como la presentación de impresoras 3D, en donde se vio la manera en que se esta simplificando la tecnologia en ese aspecto y los alcances nuevos que se están teniendo para hacer impresiones sobre metal y sobre otros materiales que no son tan comunes.

Hubo también la representación de sonidos de bacterias que se encuentran dentro de agua contaminada, así mismo, un apartado donde se presentó lo mejor en cortos del año anterior. Se tuvo la oportunidad de convivir con el alumno Jorge Arturo Rodríguez Guerra de 24 años estudiante de la UDEM, ahora él, trabaja en Huevo Cartoon.

“Fue una bonita experiencia el estar tan cerca de una apersona que ya está en las grandes ligas por trabajar con personas tan importantes, ya que hoy en día sus proyectos ya se presentan en SIGGRAPH. Esto es bueno porque los alumnos pueden tomar su ejemplo a seguir. Les deja la enseñanza de luchar por alcanzar sus sueños” comentó la Mtra. Karina Salinas Bravo, Coordinadora de Idiomas e Internacionalización de UNIVA La Piedad.

Estos proyectos sirven para que los alumnos conozcan las nuevas tecnologías que podrían utilizar en sus campos de trabajo. El objetivo de asignarles tareas a los alumnos, fue que perdieran el miedo al idioma para tratar de hacerse entender y tratar de entender lo que otras personas querían decir en otro idioma principalmente el inglés.

“Cada año se busca que de manera integral sea una experiencia de vida, en UNIVA entendemos que somos personas y que ese tipo de experiencias enriquece nuestro crecimiento personal. Viajar a SIGGRAPH es darnos una idea y tener un acercamiento sobre las tendencias, las tecnologias y analizar que tanto estamos preparados para competir en un mercado y en una competencia globalizada. Es un aprendizaje que va enfocado a las areas de la parte integral, laboral y académica de la persona” acentuó el Mtro. José Gabriel Rodríguez Méndez, Jefe del Departamento de Ingenierías, Comunicación y Multimedia.

Se tiene planes de visitar Estados Unidos a lugares idóneos para los alumnos de las Licenciaturas de Animación, Arte Digital y Multimedia y Diseño Gráfico Estratégico, como CBS, sets de producción, WARNER BROTHERS, e ESTUDIOS UNIVERSAL, para seguir reforzando su conocimiento.