La Piedad, Michoacán. 22 de febrero de 2018.- El regidor y actual Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en La Piedad, Ricardo Hernández Luna, envió a BRUNOTICIAS una misiva dirigida a la opinión pública sobre la postura del Partido Revolucionario Institucional respecto a la exigencia del PAN, PRD y PRI para que el Alcalde, Juan Manuel Estrada Medina, se separe a la brevedad de su cargo como presidente municipal.

En el texto, Hernández Luna, niega las acusaciones de utilización de recursos públicos con fines partidistas. Además pide a los partidos en cuestión que se conduzcan con civilidad y madurez política. Además solicita que no “mal informemos” a la ciudadanía. Así pues, también cita los artículos 119 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, así como del Código Electoral del Estado de Michoacán.

Al igual que en las publicaciones anteriores, reproducimos de forma íntegra el texto de la misiva:

A la Opinión Pública…

En respuesta a las opiniones partidistas vertidas por los presidentes de los comités municipales del PAN, PRD y VERDE ECOLOGISTA reitero y amplio mi postura ya publicada en algunos medios.

Quiero aclarar que lo hago como presidente en funciones del C.D.M del PRI en La Piedad y como regidor del Ayuntamiento, lo que me permite tener amplio conocimiento de causa y no hablar con suposiciones.

Como regidor del Ayuntamiento puedo afirmar que no existe utilización de recursos, de acciones o programas con fines electorales dentro del gobierno municipal. De existir alguna irregularidad jurídico electoral que la presenten ante la autoridad competente que no acusen sin pruebas ante la opinión publica en medios, repito que acudan a la instancia legal.

La Piedad tiene la oportunidad de participar en esta alternativa electoral que fortalecerá la democracia mexicana, y lo haremos en total apego a las leyes; de esta manera el Ing. Juan Manuel Estrada Medina NO está violentando ninguna Ley Electoral y puede seguir realizando sus labores constitucionales.

Como funcionario público ha aplicado con sensatez, imparcialidad y veracidad todos los programas sociales que están bajo su responsabilidad y siempre se ha dirigido con la debida institucionalidad que su investidura lo requiere, desde el primer día de su administración la trasparencia y el buen manejo de las finanzas a dejado claro que lo más importante es hacer buen uso de los recursos económicos.

Hago un exhorto a los partidos políticos que nos conduzcamos con civilidad y madurez política para afrontar el proceso electoral que se avecina con el respeto que como piedadenses nos merecemos, no mal informemos a la ciudadanía en nuestros perfiles personales de redes sociales hagamos política de altura buscando el bien común que es el que nos interesa.

Las leyes son claras y las reglas del juego están asentadas en las diferentes normatividades, como lo establece La Constitución Política del Estado de Michoacán en su artículo 119  en su fracción IV, que a la letra dice:

(REFORMADA Y REORDENADA, P.O. 6 DE DICIEMBRE DE 2007)  IV.- No ser funcionario de la Federación, del Estado o del Municipio, ni tener mando de fuerza en el Municipio en que pretenda ser electo, durante los noventa días anteriores a la fecha de la elección; si se trata del Tesorero Municipal, es preciso que hayan sido aprobadas sus cuentas por el Cabildo o por el Congreso del Estado, según corresponda. 

Y el Código Electoral del Estado de Michoacán en su reforma que consta en el Acta No. 74 celebrada el 29 de mayo del 2017 que para el efecto aprobaron con 32 votos a favor  los diputados locales del PAN, PRD, VERDE ECOLOGISTA, PT, y del PRI en el que su Artículo 21. Párrafo quinto que a la letra dice:

Los presidentes municipales, síndicos o regidores que aspiren a participar a una elección consecutiva, están obligados a separarse de su encargo noventa días naturales previos al día de la elección y no le serán exigibles las firmas de respaldo ciudadano para obtener su registro como candidato.

Párrafo adicionado P.O., el 01 de junio del 2017

Cabe mencionar que dicho proyecto de decreto en el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones al código electoral, fue  impulsada y propuesta por la Comisión de Asuntos Electorales y Participación ciudadana que preside una Diputada de ACCION NACIONAL e integran otra del PAN, PRD y PRI. 

“Democracia y Justicia Social”

Presidente en funciones del PRI en La Piedad

L.I Ricardo Hernández Luna