La Piedad, Michoacán. 13 de marzo de 2023.- La mañana de este lunes para conmemorar el Día Michoacano Sin Fumar la Jurisdicción Sanitaria 06 de La Piedad llevó a cabo un evento de concientización sobre los daño que causa el consumo de tabaco.

El Dr. Roberto Carlos Ibarra Pimentel encabezó el esfuerzo de difusión realizado en la Escuela Secundaria Técnica #140. Ahí se efectuó un concurso de elaboración de carteles para llamar la atención a la población de los riesgos del tabaquis,o

Se premió a los tres mejores carteles y se les entregaron reconocimientos y premios a los ganadores, dio a conocer el médico responsable de las políticas de salud en la región.

13 DE MARZO “DÍA MICHOACANO SIN FUMAR”

El consumo de Tabaco es una de las principales causas prevenibles de muerte, por tal razón en el estado de Michoacán específicamente en el mes de marzo, la Secretaria de Salud del Estado decreto conmemorar este día “Día Michoacano Sin Fumar” para llevar a cabo acciones de concientización a la población, donde la sociedad conozca los efectos nocivos que el tabaco y sus emisiones tiene en la Salud.

Este 13 de marzo se cumplen XXXI años de la conmemoración del “Día Michoacano Sin Fumar”, fecha instaurada por el reconocido Neumólogo, Jesús Alejandre García, con el objetivo de sensibilizar a la población michoacana fumadora y no fumadora sobre los efectos negativos que el tabaco y sus emisiones tiene en la salud.

Debido a que la epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 8 millones de personas cada año, de las cuales más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno y se estima que a nivel mundial causara directa e indirectamente la muerte de una persona cada cuatro segundos.  

En el estado de Michoacán el 38.7% de la población total del estado entre 12 y 65 años ha probado el tabaco al menos una vez en la vida (cerca de 844 mil personas). 57.4% son hombres y el 22.7% mujeres.

La edad promedio de inicio del consumo a nivel nacional es de 13.7 años, mientras que en el estado es de 16.7 años, varones a los 16 y mujeres a los 18, siendo las principales razones de inicio de consumo la curiosidad y la convivencia con fumadores y comenzando a edades aún más tempranas.

Por tal razón, con la conmemoración de actividades en esta fecha, se ha visto un gran avance en cuanto a la prevención, con el conocimiento de la Ley de Protección a los No Fumadores, mediante la cual se informa a los ciudadanos el derecho de vivir en un Espacio Libre de Humo de Tabaco y logrando que en la población vulnerable que son los jóvenes, se logre retrasar la edad de inicio de consumo y se reflexione de si se quiere o no iniciar el consumo del Tabaco.

Por tal motivo se invita a la población a acercarse a los Centros de Salud pertenecientes a esta Jurisdicción donde a través de las acciones de Salud Mental y Adicciones se realizan detecciones para saber el grado del consumo de Tabaco que presente algún consumidor así mismo se le orienta y canaliza para recibir de manera eficiente la atención necesaria para dejar de fumar. También contamos con la LINEA DE LA VIDA, el cual es un número telefónico disponible las 24 horas para la atención gratuita si usted quiere dejar de fumar o vapear, así mismo se brinda orientación psicológica especializada en materia de salud mental y adicciones. (800 911 2000)

Más sobre salud y el Día Michoacano Sin Fumar…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor